15/03/2024


El CECOVA aplaude que su histórica reivindicación de implantar la enfermera escolar avance al lograr el CSIF una iniciativa legislativa popular en las Cortes

El CECOVA aplaude que su histórica reivindicación de implantar la enfermera escolar avance al lograr el CSIF una iniciativa legislativa popular en las Cortes

Desde el CECOVA se recuerda que la solicitud de la enfermera/o escolar ha sido una de sus reivindicaciones históricas y la acción del CSIF y del resto de asociaciones de enfermería escolar que han colaborado refuerza la petición de disponer de profesionales de Enfermería en todos los centros educativos por su labor asistencial (patologías crónicas y de especial seguimiento) y de prevención de la salud.

El hecho de presentar en las Cortes Valencianas más de 10.000 firmas supone un respaldo como iniciativa legislativa popular para conseguir la implantación del profesional de la categoría enfermera/o escolar en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Juan José Tirado: “Las enfermeras/os en los colegios e institutos constituyen un instrumento fundamental de trabajo, porque pueden orientar y formar a todos los trabajadores del centro, a los alumnos y hasta a sus familias, mejorando la calidad de vida y los conocimientos que los alumnos tienen en sobre la salud, y así adquirir tos hábitos saludables”.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) aplaude el éxito logrado por el sindicato CSIF y el resto de asociaciones de enfermería escolar que también han colaborado, tras lograr que una iniciativa legislativa popular (a través de firmas) para conseguir que se implante la figura de enfermera/o en los centros educativos haya llegado a las Cortes Valencianas. Desde el CECOVA se considera un paso muy importante para la Enfermería y para la comunidad educativa y reconoce la labor del CSIF que ha ido recogiendo firmas desde hace años.

    Desde el CECOVA se recuerda que la solicitud de la enfermera/o escolar ha sido una de sus reivindicaciones históricas y la acción del CSIF y del resto de asociaciones de enfermería escolar refuerza la petición de disponer de profesionales de Enfermería en todos los centros educativos por su labor asistencial (patologías crónicas y de especial seguimiento) y de prevención de la salud.

    El CECOVA ha participado también en varios convenios con diversos colegios de la Comunidad Valenciana donde se ha implantado el servicio de Enfermería Escolar. Una prueba de ello es el convenio que actualmente está vigente en el centro educativo Santiago Apóstol donde ejerce de enfermera escolar, Saray Carod.

    “Las enfermeras/os en los colegios e institutos constituyen un instrumento fundamental de trabajo, porque pueden orientar y formar a todos los trabajadores del centro, a los alumnos y hasta a sus familias, mejorando la calidad de vida y los conocimientos que los alumnos tienen en sobre la salud, y así adquirir tos hábitos saludables en esta etapa de su vida”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado.

    El hecho de presentar en las Cortes Valencianas más de 10.000 firmas supone un respaldo como iniciativa legislativa popular para conseguir la implantación del profesional de la categoría enfermera/o escolar en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

    La central sindical ha argumentado que esta actuación por parte de un sindicato es pionera en España y persigue el objetivo de lograr que, en la Comunidad Valenciana, al igual que ocurre en otros lugares, se implante la figura del enfermera/o escolar en todos los centros educativos no universitarios.

    El sindicato basa su iniciativa en que “el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil”.

    También hace hincapié, por el contrario, en que “los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual”. En esta línea subraya que “la coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables”.

    La central sindical considera “imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o en los centros educativos”. A este respecto insiste en que “el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”.

    El sindicato ha concluido que, una vez presentadas las firmas, y revisadas posteriormente por la Oficina Electoral, ya corresponderá al Consell y a la Mesa de Les Corts dar los siguientes pasos para que la iniciativa del sindicato sea llevada a pleno parlamentario y debatida por los diferentes grupos políticos.

Imagen: La enfermera Saray Carot es una enfermera escolar que ha recibido desde hace años el apoyo y subvenciones del CECOVA.

Notas de Prensa