10/05/2022


El CECOVA aplaude que el teléfono (024) ‘contra el suicidio’ comience a funcionar

El CECOVA aplaude que el teléfono (024) ‘contra el suicidio’ comience a funcionar

La prestación estará abierta a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante las llamadas estarán prohibidas publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales.

El teléfono es confidencial, gratuito, inclusivo, inmediato y estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y el equipo que lo asiste está compuesto por expertos formados por psicólogos y técnicos de emergencias que evaluarán la situación y activarán los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma.

La ministra estuvo acompañada por Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España, Fátima Cabello, responsable de Área de Conocimiento de Cruz Roja y por el presidente de la AEESME, Francisco Megías.

    El Ministerio de Sanidad acaba de poner en marcha el teléfono 024 para ayudar a prevenir suicidios. Durante su presentación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado su utilidad, asegurando que esta herramienta “puede ser la vida”. Darias ha asegurado que este teléfono es algo «muy demandado» entre la sociedad, y un compromiso del Gobierno. «Había que pasar del silencio al debate, y del debate a la acción, y esta es la primera línea de acción», ha destacado.

    El acto tuvo lugar en el Jardín Botánico de Madrid y la ministra estuvo acompañada por Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España, Fátima Cabello, responsable de Área de Conocimiento de Cruz Roja y por el presidente de la AEESME, Francisco Megías.

    La ministra ha incidido en la importancia de poner en marcha esta línea telefónica ya que en España se dan entre 10 y 11 suicidios al día y estas personas quieren vivir, pero no soportan el sufrimiento. Todos los profesionales sanitarios debemos de trabajar para evitar el dolor y el sufrimiento psicológico de las personas y el teléfono 024 a partir de ahora va a ser una gran ayuda.

    Darias manifestado al presidente de la AEESME la importancia de la presencia de enfermeras y enfermeros generalistas y de manera muy especial las enfermeras especialistas en Salud Mental, en el trabajo preventivo de la conducta suicida y todo ello contando con la red informal de familiares, amigos, personas en el ambiente deportivo o en los lugares de enseñanza... etc que generan un tejido de apoyo imprescindible en la prevención del suicidio.

    Se quiere destacar también que Fátima Cabello, representando allí a la Cruz Roja de España, es una enfermera que se formó en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares a la que felicitamos por su gran tarea en Cruz Roja y se le desean los mayores éxitos en su gestión.

    El teléfono es confidencial, gratuito, inclusivo, inmediato y estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, como así lo ha detallado la ministra, quien, además, ha destacado que el equipo está compuesto por expertos formados por psicólogos y técnicos de emergencias que evaluarán la situación y activarán los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma.

    La prestación estará abierta a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante las llamadas estarán prohibidas publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales. Además, tendrá carácter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas.

    Si el servicio no estuviese disponible las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad de la atención telefónica y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que volverá a estar disponible.

    Igualmente, en la prestación se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. La entidad prestataria tendrá que designar ahora al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024, así como la fecha de inicio y la ubicación geográfica los centros de atención de llamadas.

    En 2020 cerca de 4.000 personas se suicidaron y sabemos que con la pandemia los problemas de salud mental han aumentado. «El Gobierno tenía claro que teníamos que actuar y, por eso, hemos actualizado, entre otras medidas, la estrategia de salud mental», ha zanjado Darias.

Fuente de imagen: AEESME

Notas de Prensa