El CECOVA aplaude la decisión de Sanidad de eliminar el protocolo que delegaba en el profesorado la responsabilidad de administrar medicación al alumnado
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana también considera que llega tarde, porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya había declarado nula una normativa similar en 2021.
El CECOVA valora positivamente que se prioriza la profesionalidad en el cuidado de la salud del alumno, aunque se debería haber hecho antes.
Esta rectificación responde a la necesidad de garantizar una atención sanitaria adecuada en los centros educativos.
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) aplaude la decisión de la Conselleria de Sanidad de eliminar el protocolo por el cual se delegaba en el profesorado la responsabilidad de administrar medicación al alumnado en horario escolar. Una situación que, para el CECOVA, “llega tarde porque debería haberse hecho efectiva hace tres años cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) durante el mes de julio de 2021 anuló la RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre la administración de fármacos por parte del personal docente”.
Desde hace años el CECOVA ha considerado inapropiado y arriesgado que personal no sanitario se encargara de una tarea tan delicada. Por ello, desde el CECOVA, celebramos esta medida como un paso crucial para garantizar una atención sanitaria adecuada y segura en los centros educativos. El papel de las enfermeras escolares (Enfermera de Referencia Escolar, ERE) es fundamental en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre el alumno, y la administración directa de medicación es una tarea que requiere competencias específicas por parte de las enfermeras. El nuevo documento enviado por la Conselleria de Sanidad rectifica este error y suprime la instrucción anterior, que había generado rechazo tanto entre los profesionales de la enfermería como entre los docentes.
El tribunal calificó de "despropósito" la medida y reafirmó que la administración de medicación debe recaer sobre profesionales sanitarios, ya que sobrecargar a los docentes con funciones ajenas a sus competencias supone un riesgo para la seguridad de los estudiantes.
El CECOVA había advertido del riesgo que implicaba que el profesorado, pese a recibir formación previa, fuera el encargado de administrar medicación, señalando que un error en la dosificación podría tener graves consecuencias. La nueva instrucción resuelve esta problemática, aunque deja en el aire la cuestión de cómo se abordarán los casos en los que un alumno necesita medicación urgente durante el horario escolar.
Con esta rectificación, se refuerza el papel de las enfermeras escolares, quienes además podrán centrarse en su labor de asesoramiento, prevención y formación en los centros educativos. Para el CECOVA, es esencial que las competencias de cada profesional estén claramente definidas y que la atención sanitaria en las escuelas se lleve a cabo bajo los estándares adecuados de calidad y seguridad. Desde el CECOVA se trabaja para que las futuras actualizaciones del protocolo sigan mejorando la asistencia sanitaria escolar y protejan tanto al alumno como a los profesionales implicados.
Imagen: Una enfermera escolar atiende a una niña en un colegio de la Comunidad Valenciana.
Notas de Prensa