01/08/2022


El CECOVA aplaude la creación del Observatorio de Agresiones a profesionales de la salud y del mapa de violencia por departamentos

El CECOVA aplaude la creación del Observatorio de Agresiones a profesionales de la salud y del mapa de violencia por departamentos

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, recuerda que el mapa de agresiones “debe concretar los puntos más conflictivos para identificar los centros, servicios y unidades con mayor riesgo de agresión, reforzando las acciones preventivas”.

Durante 2021, un total de 16 enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares en la Comunidad Valenciana. Por provincias, 11 se han registrado en Valencia, 2 en Alicante y 2 en Castellón. Si se compara con el año anterior sigue la tendencia en aumento porque en 2020 fueron 15 las profesionales agredidas. Esta cifra representa un incremento del 6,6%. En 2015 se anotaron 10 denuncias.

Desde el CECOVA se ha editado un manual de prevención dirigido a todos aquellos profesionales que puedan ser víctimas de un episodio agresivo o de violencia en su actividad.

    Tras anunciar la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la puesta en marcha del nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) --que engloba a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón- se aplaude la creación del Observatorio de Agresiones a profesionales de la salud.

    El CECOVA considera que es muy importante que el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario “cuente con este observatorio que debe vigilar y descubrir las causas de esta violencia, con el fin de elaborar propuestas de intervención para atajarla”, según el presidente de la Enfermería en la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien ve “fundamental dibujar y definir muy bien el futuro mapa de violencia en cada departamento de salud, para lograr mayor prevención de las agresiones, tanto en atención primaria, como en especializada”.

    “El mapa de agresiones debe concretar los puntos más conflictivos para identificar los centros, servicios y unidades con mayor riesgo de agresión, reforzando las acciones preventivas”, ha incidido el presidente del CECOVA.

    Se debe tener muy en cuenta que, durante 2021, un total de 16 enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares en la Comunidad Valenciana. Por provincias, 11 se han registrado en Valencia, 2 en Alicante y 2 en Castellón. Si se compara con el año anterior sigue la tendencia en aumento porque en 2020 fueron 15 las profesionales agredidas. Esta cifra representa un incremento del 6,6%. En 2015 se anotaron 10 denuncias. Aunque esta estadística solo tiene en cuenta las denuncias que se interponen y muchas no llegan a los colegios provinciales de Enfermería.

    En cuanto la casuística: Los insultos y amenazas representan el 87 % de los casos, mayoritariamente a mujeres, mientras que el 13 % fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas. Las agresiones físicas se han producido en un 56 % sobre mujeres, frente a sus compañeros de profesión, un 44 %.

    Por ello, Juan José Tirado reclama mayor formación y concienciación, tanto para los profesionales, como para los usuarios de la sanidad pública y privada. No en vano, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se ha comprometido a que uno de los aspectos que se va a potenciar a través del nuevo plan es la mejora de la capacitación y formación del personal sanitario en competencias profesionales y habilidades para afrontar posibles situaciones de conflicto y violencia por parte de terceras personas en el entorno laboral. Para ello, se va a actualizar el curso de formación ‘online’ específico sobre prevención de agresiones.

    Asimismo, se contempla la elaboración de material audiovisual sobre gestión de situaciones conflictivas, realización de cursos y talleres prácticos en los mimos centros de trabajo, así como mantener la inclusión de recomendaciones preventivas frente a las agresiones en todas las actividades formativas de prevención de riesgos laborales y jornadas de acogida de nuevas incorporaciones.

    Por último, Juan José Tirado recuerda que desde el CECOVA se ha editado un manual de prevención dirigido a todos aquellos profesionales que puedan ser víctimas de un episodio agresivo o de violencia en su actividad diaria. “Un libro que se titula ‘Recomendaciones técnicas para la prevención de agresiones al personal sanitario’ y que recoge la tónica que se repite lamentablemente, hoy en día, en nuestra sociedad porque la violencia verbal o física es la pauta de conducta de muchas personas. Esta falta de educación en valores como el respeto en la dignidad física y moral de la persona, que son derechos fundamentales y reconocidos por nuestra Constitución, hace que cada vez sean más los episodios de violencia en ámbito de la sociedad, afectando de forma muy significativa, desde hace ya muchos años, al ámbito del profesional que desarrolla sus funciones en el sector sanitario público o privado”, concluye el presidente del CECOVA.

Imagen: Durante el último año registrado las agresiones a enfermeras/os crecieron un 6,6% (Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García)

Notas de Prensa