02/01/2024


CECOVA, ACEESE-CV y AMECE piden que la selección de personal para implantar la enfermera escolar tenga en cuenta la formación especializada y la experiencia profesional

CECOVA, ACEESE-CV y AMECE piden que la selección de personal para implantar la enfermera escolar tenga en cuenta la formación especializada y la experiencia profesional

Por este motivo, las tres entidades consideran necesario realizar una jornada de trabajo colaborativa y abierta a todas aquellas personas que quieran participar a través de asociaciones, sindicatos y fundaciones para establecer las líneas de trabajo y definir los criterios de selección para fortalecer una buena base en la implantación de este servicio en toda la Comunitat Valenciana

La jornada de trabajo reunirá a expertos, asociaciones y otros actores relevantes en el ámbito educativo y de la salud.

Durante esta reunión, se ha decidido posponer la organización de la jornada para principios de año. La decisión surge de la necesidad de contar con la información adecuada por parte de las consellerias para abordar de manera integral la implementación del servicio de enfermería escolar.

    De forma conjunta, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y desde la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar de la Comunitat Valenciana (ACEESE-CV) y desde la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) se considera de gran importancia la implantación de la figura de la enfermera escolar que anunciaron el conseller de Sanidad, Marciano Gómez y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, con la creación de 300 plazas.

    No obstante, CECOVA, ACEESE-CV y AMECE consideran que la implantación debe realizarse siguiendo unos criterios básicos donde se tenga en cuenta la selección de profesionales con formación especializada en el campo donde van a desarrollar sus funciones, así como la experiencia profesional que han generado en los últimos años personas involucradas en este proyecto y que han luchado hasta la fecha para conseguir el reconocimiento que se merece, a pesar de todos los obstáculos que se han encontrado por el camino.

    Por este motivo, las tres entidades consideran necesario realizar una jornada de trabajo colaborativa y abierta a todas aquellas personas que quieran participar a través de asociaciones, sindicatos y fundaciones para establecer las líneas de trabajo y definir los criterios de selección para fortalecer una buena base en la implantación de este servicio en toda la Comunitat Valenciana.

    La jornada de trabajo reunirá a expertos, asociaciones y otros actores relevantes en el ámbito educativo y de la salud. Durante esta reunión, se ha decidido posponer la organización de la jornada para principios de año. La decisión surge de la necesidad de contar con la información adecuada por parte de las consellerias para abordar de manera integral la implementación del servicio de enfermería escolar. Se espera que este período adicional permita recopilar datos cruciales y establecer una base sólida para el desarrollo exitoso del proyecto.

    Esta iniciativa de colaboración representa un compromiso continuo de CECOVA junto con ACEESE-CV y AMECE con la mejora de la salud y el bienestar en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se espera que esta pausa estratégica permita obtener los datos necesarios y fortalezca la colaboración con las autoridades sanitarias y educativas.

    Estas decisiones se adoptaron durante la última reunión de trabajo en la sede de CECOVA con representantes de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar de la Comunitat Valenciana (ACEESE-CV) y la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) el pasado 20 de diciembre. Ambas asociaciones nacionales se sentaron en la mesa junto con la representante del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la vocal responsable de enfermería escolar del Colegio de Enfermería de Alicante, para trabajar conjuntamente ante el anuncio que realizó el pasado mes de noviembre la Generalitat Valenciana, sobre la implantación de la figura de la enfermera escolar durante el próximo curso 2024 en los centros educativos públicos y concertados, desde Infantil a Secundaria.

    La implantación del servicio de enfermería escolar en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana es una reivindicación histórica de CECOVA. Sin duda, una de las líneas de trabajo más prolongadas que se remonta a 1998, donde ya era evidente que existía una gran inquietud al respecto, surgida desde el Colegio de Enfermería de Alicante.

    A lo largo de todos estos años, hemos sido testigos de cómo asociaciones de pacientes, asociaciones de familias y sindicatos han valorado la importancia de esta figura y han luchado por su presencia en todos los centros educativos. Llegados a este punto, debemos destacar la gran labor que han realizado asociaciones de enfermería como el Grupo ENSE, la SCE3, ACEESE y desde ahora también AMECE, todas ellas con la finalidad de implantar la enfermería escolar en nuestra comunidad. Asociaciones que han nacido fruto de las inquietudes de enfermeros y enfermeras que reivindican la presencia de esta figura como agente referente de salud y que debe estar presente en todos los colegios e institutos, al igual que en otros países.

    Como conclusión de la reunión se adoptó la postura de unión y apoyo, ya que ahora más que nunca, debemos estar unidos y abrir las puertas a todas aquellas entidades que quieran sumarse a colaborar, para que este anuncio por parte del conseller de Sanitat y del Conseller de Educación sea una realidad para el próximo curso escolar.

Imagen: Una enfermera escolar curando una herida en el pie de un alumno.

Notas de Prensa