12/01/2024


Castellón inaugura la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia que incluye charlas, talleres y pautas de hábitos saludables para concienciar a toda la población

Castellón inaugura la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia que incluye charlas, talleres y pautas de hábitos saludables para concienciar a toda la población

    La Ruta enfermera ha llegado hoy llegado a Castellón, de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón. El gran tráiler sanitario que está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

    La capital de la Plana es la nueva parada del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que pasará por todas las comunidades autónomas y acercará la salud y el trabajo de la profesión a la población en los próximos 12 meses.

    En esta parada, el tráiler estará situado en la Plaza de España hasta el próximo miércoles, 17 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, podrá visitarse hoy, así como el lunes, el martes y el miércoles de la próxima semana.

    En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto todavía más fundamentales para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.

    El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), Francisco Javier Pareja ha afirmado en esta inauguración que se trata de una iniciativa muy útil para que la sociedad conozca la labor que realiza el colectivo enfermero a diario y la necesidad de apoyar el trabajo de enfermeros y enfermeras para mejorar la salud de la población y la prevención de enfermedades. Pareja ha invitado a la sociedad castellonense a visitar este tráiler, y ha aprovechado para reivindicar la necesidad de una sanidad fuerte que proteja al colectivo enfermero, a la hora de llevar a cabo su trabajo tanto en centros sanitarios como en otros ámbitos de la sociedad, caso de la Enfermería Escolar.

    La inauguración de la ruta ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la directora general de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, Eva Suárez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, Eladio Collado, y los directores y directoras de Enfermería y de Enfermería de Atención Primaria de los departamentos de Salud de Castellón, La Plana y Vinaròs. Todos ellos han recorrido el interior del tráiler para conocer su contenido y descubrir las actividades que se realizarán en él durante estas jornadas.

Materiales didácticos

    Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero está integrado en diferentes espacios en los que se muestran materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías que incluyen información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se pueden visionar durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.

    Además, el tráiler también acoge dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

    Fuera de la zona de consultas también hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero pueden prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona tiene la oportunidad de la prueba, acercando dos dedos al tótem instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

    Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual… y muchos más.

    Los niños y niñas son también protagonistas de la “Ruta enfermera” y pueden conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se desvelan preguntas y se dan pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.

Charlas y talleres RCP

    En esta primera jornada también se ha desarrollado el primero de los talleres de RCP para alumnos y alumnas de distintos centros educativos de Castellón. Han sido una veintena de niños y niñas de 5º de E.P.O. del CEIP Illes Columbretes los que han atendido a las explicaciones de la enfermera y profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Raquel Sánchez-Molina, que les ha enseñado cómo realizar correctamente esta maniobra y adquirir destreza para llevar a cabo un acto que puede salvar vidas y asegurar la supervivencia de la persona afectada. Sánchez-Molina, en este taller, ha contado con la colaboración de la enfermera escolar, Siam Callejo, que se ha ocupado de guiar y ayudar a los más pequeños durante esta actividad en la que, una vez finalizada, recibieron un diploma diseñado por el COECS para recompensar sus esfuerzos.

    Además, la programación de la jornada de hoy se completa con diversas charlas ofrecidas por enfermeros y enfermeras de la provincia de Castellón. Al mediodía, ha sido el turno de Siam Callejo, enfermera escolar en el CEIP Illes Columbretes y el CEIP San Agustín, que ha hablado sobre salud bucodental. Por la tarde, es el turno de Roberto Chordá y Mª Teresa Marí. El primero de ellos transmite su experiencia en los bous al carrer para desarrollar una conferencia sobre el papel del enfermero en los festejos taurinos. Por su parte, Mª Teresa Marí, enfermera educadora en diabetes y presidenta de la asociación ADI-CAS, centra su charla en la prevención y el tratamiento de esta dolencia.

    En los próximos días, se desarrollarán nuevos talleres de RCP en los que participarán los alumnos y las alumnas de los CEIP Gaetà Huguet, Gregal y Vicente Artero. Por su parte, también se seguirán ofreciendo charlas en las próximas jornadas de esta iniciativa. Temas como la enfermería escolar, cómo actuar ante un ictus, la vacunación en personas mayores o la salud mental forman parte de la programación.

Imagen: Francisco Javier Pareja, presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), durante el acto de inauguración

Notas de Prensa