29/12/2007

Bienestar Social autoriza la apertura de 39 centros de servicios sociales

El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró que durante este año la Conselleria de Bienestar Social ha autorizado la apertura de 39 centros de servicios sociales en la Comunitat Valenciana, entre centros de día, residencias y clubes sociales, informaron fuentes de la Generalitat.

Juan Cotino realizó este balance en la visita al CEAM y a la Residencia de Tercera Edad en Castellón, donde explicó también que el Consell 'pretende, a través de estos recursos mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias'.

Asimismo, indicó que de las 39 autorizaciones, ocho corresponden a centros en la provincia de Castellón, 24 en Valencia y siete en Alicante, de los que once son residencias de tercera edad, trece centros de día, una vivienda tutelada y 14 clubes sociales. Según ha señalado, de la totalidad de 1.650 plazas autorizadas, 1.201 corresponden a residenciales, 439 a centros de día y 10 corresponden a la vivienda tutelada.

En cuanto a la provincia de Castellón, se ha autorizado la apertura de cinco clubes sociales, dos centros de día que ofrecen 65 plazas, y una residencia con 75 plazas.

El Vicepresidente del Consell resaltó la necesidad de que los nuevos centros para las personas mayores 'favorezcan el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los usuarios, el fomento de su autonomía e independencia, y la posibilidad de que se puedan desarrollar otro tipo de actividades'. De este modo, 'se pretende hacer la vida más fácil y agradable, eliminando obstáculos y barreras arquitectónicas, favoreciendo así su integración y comunicación'.

Con todos estos nuevos centros que la Conselleria de Bienestar ha autorizado durante este año, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 26.500 plazas residenciales y 4.165 plazas de Día. Por provincias, Alicante dispone de 8.383 plazas residenciales y 1.131 de día, Valencia de 15.229 y 2.749, y Castellón cuenta con 2.888 y 285, respectivamente.

La Residencia para personas Mayores Dependientes Virgen de Lledó dispone de 45 plazas residenciales y cuenta con una plantilla de 42 personas. El presupuesto anual del centro es de un millón de euros y ofrece servicios como orientación familiar, promoción de la salud, apoyo psico-social y atención médica y de enfermería, entre otros.

Por su parte, el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) ´Constitución´ cuenta con cerca de 5.000 usuarios, un personal fijo de cinco personas y servicios complementarios de Atención Preventiva con un trabajador social, un ATS/DUE y un fisioterapeuta. Su presupuesto anual es de cerca de 200.000 euros. Notas de Prensa