20/03/2024


La apuesta del Ayuntamiento de Segorbe por la Enfermería Escolar y el reconocimiento como colegiado de honor a Enrique Barreda protagonizan El Día de la Enfermería del COECS

La apuesta del Ayuntamiento de Segorbe por la Enfermería Escolar y el reconocimiento como colegiado de honor a Enrique Barreda protagonizan El Día de la Enfermería del COECS

    El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón (COECS) ha celebrado el 15 de marzo los actos conmemorativos del Día de la Enfermería, que sirven para celebrar la onomástica de su patrón, San Juan de Dios, cuya fecha oficial es el 8 de marzo. El salón de actos de la sede colegial ha acogido esta gala que ha permitido a la institución cumplir con la entrega de sus insignias de oro a distintas instituciones y servicios que reconocen la labor de estos colectivos. El Colegio también ha procedido al nombramiento del Colegiado de Honor de esta edición, Enrique Barreda Forés. Además, este acto también ha servido para rendir homenaje a todos/as los/as profesionales de la Enfermería que se jubilaron durante el pasado año, y a los/as enfermeros/as colegiados/as que han cumplido 25 años de servicio en 2023.

    El COECS ha destacado como Colegiado de Honor de esta edición al enfermero Enrique Barreda Forés quien ha agradecido este reconocimiento que ha recibido de manos del presidente de la institución, Francisco Javier Pareja. Con este galardón, la entidad colegial ha querido recompensar su labor durante más de veinte años como secretario de la institución, en la que impulsó la recuperación del prestigio y la imagen de la organización y el saneamiento de sus cuentas, así como los cuarenta años de labor profesional dentro del mundo de la Enfermería, más de veinte de ellos en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón, hasta su jubilación a principios de este año cuando se despidió de su plaza en el Centro de Salud de Benicàssim.

    También ha recibido la Condecoración Gran Insignia de Oro, en su modalidad Institucional, el Ayuntamiento de Segorbe como recompensa a su apuesta decidida por la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros escolares de la capital del Alto Palancia, el público CEIP Pintor Camarón, y los concertados Seminario y La Milagrosa. Desde 2016, cuando se empezó a ofrecer este servicio en el Pintor Camarón, pasando por la ampliación de esta iniciativa al Seminario y La Milagrosa en 2020, y hasta la actualidad, el consistorio ha mantenido firme su respaldo a la presencia de la enfermería escolar en la localidad. El concejal de Sanidad de la localidad, Vicente Hervás, y las enfermeras Santa Tomás y Patricia Viñas, que trabajan en los colegios de la población, han sido los encargados de recibir el galardón.

    La Gran Insignia de Oro, en su modalidad Profesional, se ha otorgado al Equipo de Terapia Intravenosa del Servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Castellón. Con este premio, el COECS quiere reconocer el trabajo de este grupo especializado de personal de Enfermería, creado en 2018 y encargado de la inserción y el seguimiento de los catéteres centrales de inserción periférica (PICC), Líneas Medias y catéteres periféricos, cuyo número supera los 850 cada año. Mediante esta iniciativa, el personal de Enfermería ha mejorado la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados. Begoña Rueda, enfermera referente del servicio, y la también enfermera María Gavaldá han sido quienes han agradecido el reconocimiento.

    Finalmente, en esta edición del Día de la Enfermería, también se ha donado un cheque de 1.500 euros, para apoyar su labor, a la asociación Marta y María CLN6. Con esta ayuda económica, que cada año recibe una ONG, se quiere animar y apoyar a esta iniciativa que tiene como objetivo de dar a conocer la enfermedad de Batten CLN6, recaudar fondos para su investigación y atender a las personas afectadas por esta patología, proporcionando ayudas técnicas o donaciones para cubrir gastos de tratamientos. La madre de Marta y María, Ana Hernández, y la enfermera María Marín, que forma parte de la asociación, han recibido el cheque de manos del vocal de la Junta de Gobierno del COECS, Luis Garnes.

    En este acto, han estado presentes numerosas autoridades del mundo sanitario de la provincia de Castellón, como es el caso del director territorial de Sanidad en Castellón, José Ramón Negre; el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Raúl Ferrando, o la directora de Enfermería del Servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Díaz. También han asistido a la celebración Patricia Barrué, directora de Enfermería del Departamento de Salud de Castellón; Graciela Alcaide, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón; Gema Ferrer Abad, directora de Enfermería del Departamento de Salud de la Plana; Mª Pilar Arrufat Barrué, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Plana; Carmen Saura, directora de Enfermería del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y Javier Ferreres, director de Enfermería del Departamento de Salud de Vinaròs.

Notas de Prensa