04/07/2022

Ante la 7ª ola Covid se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios cerrados, con afluencia de público y donde no se pueda mantener la distancia de seguridad

Ante el aumento de casos y la saturación de los hospitales por la 7ª Ola de contagios.

Su presidenta, Laura Almudéver, recuerda que la recomendación va dirigida a las personas mayores, pero también a los más vulnerables porque la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana “es exponencialmente mayor ahora que justo hace un año. De hecho, la cifra de hospitalizados de un año a otro se ha multiplicado por seis”.

“Si continúan aumentando los contagios los hospitales valencianos tendrán serias dificultades para cubrir las necesidades asistenciales. Especialmente, porque este incremento de casos en la población también se refleja y contagios en el personal sanitario. Una circunstancia que ya está poniendo en apuro a varios departamentos comarcales y de costa porque no hay enfermeras para contratar”, redunda Laura Almudéver.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad apunta a que mientras el linaje BA.2 de la Covid está en retroceso, el BA.4 y BA.5 (con alta transmisibilidad) se están imponiendo.

Ante el aumento de casos y la saturación de los hospitales por la 7ª Ola de contagios, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, recomienda que se vuelva a usar la mascarilla en los espacios cerrados, donde haya gran afluencia de público y donde sea imposible mantener la distancia de seguridad.

Una sugerencia que va “dirigida a las personas mayores, pero también a los más vulnerables”, según Laura Almudéver, quien recuerda que la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana “es exponencialmente mayor ahora que justo hace un año. De hecho, la cifra de hospitalizados de un año a otro se ha multiplicado por seis. De 150 personas hospitalizadas por coronavirus a principios de julio de 2021, se ha pasado a casi 1.000 ingresados por esta patología respiratoria”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia alerta de que los casos de Covid “confirman que estamos en pleno ascenso de una nueva ola. Ómicron sigue siendo la variante dominante, pero están llegando otras muy contagiosos y que sortean la inmunidad de las vacunas y la protección de haber tenido la infección. Prueba de ello es el último informe difundido por el Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad que apunta a que mientras el linaje BA.2 de la Covid está en retroceso, el BA.4 y BA.5 (con alta transmisibilidad) se están imponiendo”.

Se debe tener en cuenta además que los datos de incidencia “sólo reflejan los casos en mayores de 60 años (la población vulnerable) confirmados por test de antígenos. Grupo de edad que concentra la mayoría de las hospitalizaciones, y especialmente los mayores de 80 años, debido a su fragilidad y otros problemas de salud asociados”.

De ahí que la presidenta de la entidad colegial de Enfermería recuerde la necesidad de “no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar otro aumento de los contagios vinculado a una posible masificación del verano, a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones. La relajación de las medidas debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño”, reitera.

Durante los últimos dos años “el COENV ha ido alertando del peligro de la transmisión de virus antes de cada ola de contagios, pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos”. La presidenta de las/os enfermeras/os valencianas/os considera que “las profesionales disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, por su contacto directo con los enfermos” pero apela a la “postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes”.

La presidenta del COENV insta a las administraciones a que “aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas”.

Recuerda además que la mascarilla ha evitado muchas infecciones respiratorias y hay peligro que otros virus como el de la gripe proliferen. Por eso aconseja regular las restricciones a los actos “en función de la saturación hospitalaria y en Atención Primaria. Teniendo muy en cuenta el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales de la Comunidad Valenciana y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a otra ola”.

En concreto, el uso de la mascarilla, junto con el resto de las medidas de seguridad adoptadas para evitar el contagio por COVID-19 (mascarilla, distancia social, higiene de manos y ventilación), han traído consigo una importante reducción del número de casos de otro tipo de enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.

Así, de forma significativa, durante los años 2020 y 2021, se aprecia una reducción considerable en cuanto al número de enfermedades como la gripe, la parotiditis, la tosferina o la varicela, tal y como reflejan los datos del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. Además, el sarampión desaparece y no se ha detectado ningún caso durante el año pasado.