13/01/2014

Agujas de seguridad para plumas de insulina

Desde el 1 de enero ya se dispone de las agujas de seguridad para las plumas de insulina, para todos los centros sanitarios pertenecientes a la Consellería de Sanitat.

La utilización correcta de este material va a conseguir una disminución muy importante del número de pinchazos accidentales que se producen por las inyecciones de insulina con pluma. Según el estudio realizado por WISE (Workshop on injection Safety in Endocrimology), realizado en 14 países, el 38,9 % de las enfermeras españolas participantes en el estudio, reconocieron haber sufrido una lesión por pinchazo en el momento de administrar una inyección de insulina a un paciente diabético. En el 29,5 de los casos, esta lesión se produce al reencapuchar la aguja (agujas convencionales).

Se deben solicitar a través de la UCL, con los siguientes códigos:

- Código: 911539. Aguja BD Autoshield 5mm con protector de seguridad para plumas;

- Código: 911535. Aguja BD Autoshield 8mm con protector de seguridad para plumas;

La empresa adjudicataria, Becton Dikinson, ofrece un video formativo sobre la utilización correcta de estas agujas en este enlace

Además, se van a realizar actividades formativas en todos los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, en el momento que comiencen a utilizar este material.

En cumplimiento de la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio. por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, se debe proceder de forma inmediata a la sustitución de los materiales convencionales por materiales de bioseguridad, por lo que no solo los centros sanitarios públicos deben adaptarse de inmediato a esta legislación, sino que afecta igualmente a los centros sanitarios privados.

Documentos adjuntos:

ORDEN ESS/1451/2013, de 29 de julio

Estudio WISE

Guía de Formación AUTOSHIELD

CATALOGO AUTOSHIELD

FICHA TECNICA AUTOSHIELD 5 MM

FICHA TECNICA AUTOSHIELD 8 MM

Notas de Prensa