27/04/2021

El programa INCATIV formará ‘online’ en 2021 a los equipos de enfermería sobre las pautas de calidad y seguridad en la terapia intravenosa

INCATIV busca mejorar la calidad asistencial basándose en los cuidados de los accesos vasculares de los/las pacientes.

FISABIO, CECOVA y GESTINAD firman un convenio para realizar sesiones online de formación a los equipos de enfermería de INCATIV.

    El programa INCATIV (Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa) impulsará sus acciones formativas de forma online gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica (FISABIO), el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y la entidad GESTINAD MEDICAL EDUCATION, que gestiona la plataforma de educación online Educa-med.

    La pandemia por la Covid-19 ha provocado que las actividades formativas presenciales que se realizaban en el marco del programa INCATIV en los centros sanitarios tuvieran que transformarse y comenzar a realizarse de forma online durante esta situación.

    A través de la colaboración con GESTINAD y CECOVA, los equipos de enfermería del Programa INCATIV podrán acceder a las actividades formativas, que tendrán formato de píldora informativa de 60 minutos. El objetivo general de estas sesiones no sólo es dar a conocer el programa como herramienta para la mejora de la calidad en la terapia intravenosa, sino que también busca formar a los/las profesionales de enfermería en la canalización y mantenimiento de accesos venosos según las últimas evidencias científicas.

    “Pese al año tan difícil y duro que ha sido para nuestra profesión desde todos los ámbitos, desde el grupo INCATIV hemos hecho el esfuerzo de adaptarnos a las circunstancias para poder continuar con las actividades del Programa en nuestros centros participantes, todo gracias a la colaboración de nuestro equipo de investigación enfermero. Asimismo, hemos aprovechado para renovarnos y darle un nuevo impulso al Programa con la ayuda de las nuevas tecnologías”, explica Sonia Casanova, enfermera investigadora de FISABIO y coordinadora autonómica del grupo INCATIV.

    El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, insiste en que el personal de enfermería que reciba los cursos a través de la plataforma Educa-med “será más consciente, gracias a INCATIV, del impacto y las pautas de prevención de las infecciones nosocomiales, de las bacterias asociadas al catéter y actualizar sus conocimientos y capacidades a la hora de implantar un acceso vascular, destacando que este es el principal propósito del programa”.

    Añade, además, que “el modelo INCATIV ha probado su efectividad en el ámbito de la reducción de complicaciones derivadas de los dispositivos de accesos vasculares y de terapia intravenosa, además de la disminución de la morbilidad de los pacientes y en el aumento de su seguridad” y destaca que INCATIV se ha convertido en “una herramienta que logra mejorar las cifras de infecciones nosocomiales en los hospitales, evitar los periodos de ingreso prolongados y disminuir los costes asociados a los efectos adversos consecuencia de la terapia intravenosa”.

Reunión de seguimiento

    El pasado 14 de abril se realizó una reunión de seguimiento con los Coordinadores del Programa INCATIV, a la que asistieron alrededor de 100 enfermeros y enfermeras de los distintos equipos de trabajo. En esta reunión se hizo balance del programa en el año 2020 y se presentó el calendario con todas las actividades previstas para 2021.

    Durante la misma, el Dr. Julio Fernández Garrido, director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, transmitió un mensaje de apoyo institucional a todo el grupo de trabajo por su esfuerzo para continuar la labor investigadora en favor de la calidad y la atención a los/las pacientes, incluso durante la pandemia.

En esta reunión el equipo coordinador del programa también aprovechó para presentar la nueva imagen del Programa INCATIV, así como la nueva cartelería y web

Sobre INCATIV

    INCATIV es un programa de investigación en materia de calidad y de seguridad asistencial en accesos vasculares, que nació en 2008 en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia gracias a la iniciativa del grupo de investigación de FISABIO del mismo nombre, formado por enfermeras y  enfermeros que cuenta con el apoyo del CECOVA, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

    El programa surgió con los objetivos de conocer el grado de cumplimiento del protocolo de los cuidados en terapia intravenosa entre los diferentes servicios y hospitales de la Comunitat Valenciana, tratar de reducir el nivel de la variabilidad de los cuidados relacionados con esta terapia entre los hospitales y mejorar la calidad asistencial relacionada con los accesos vasculares.

    Actualmente INCATIV se ha consolidado como estrategia de intervención de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en la mejora de la eficiencia de la organización. Bajo el marco FISABIO se encuentra implementado en los 32 hospitales de la Comunitat Valenciana, en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria y en el Hospital Intermutual de Levante.  Además, el Programa INCATIV se encuentra en plena expansión a otros centros sanitarios que deseen adherirse.

Convenios