03/01/2022


El COECS prolonga junto a ACEESE y el Ayuntamiento el servicio de Enfermería Escolar en los colegios de Segorbe

El COECS prolonga junto a ACEESE y el Ayuntamiento el servicio de Enfermería Escolar en los colegios de Segorbe

    El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), junto a la Asociación Científica Española de Enfermería en Salud Escolar (ACEESE) y el Ayuntamiento de Segorbe, han renovado un año más su acuerdo de colaboración para prolongar el servicio de Enfermería Escolar en los centros escolares de la capital del Alto Palancia. Patricia Barrué, vicepresidenta del COECS, y Silvia Chamorro, presidenta de ACEESE Comunidad Valenciana, firmaron este convenio que también se adhirieron la alcaldesa de la localidad, Mª Carmen Climent, y el concejal de Sanidad, Vicente Hervás. Con la renovación de este documento, la figura de la enfermera escolar se mantendrá tanto en el CEIP Pintor Camarón, como en los centros concertados de la población, Seminario y La Milagrosa. Como en años anteriores, esto permitirá ofrecer este servicio al alumnado de Educación Infantil y Primaria de la localidad.

    El convenio ofrece asistencia en materia de salud al alumnado y al personal del centro docente y previene, detecta, forma y asiste sobre los principales problemas de salud en la edad escolar. Además, esta figura actúa en emergencias o incidencias que surjan durante el horario escolar y administra tratamientos y medicaciones a los escolares bajo prescripción médica. Aparte, la enfermera escolar es una figura básica en el diagnóstico de casos de COVID-19 en el entorno escolar, así como en el proceso de vacunación contra el coronavirus que se está realizando entre los menores de 12 años. De hecho, el consistorio segorbino ofreció este servicio a la Conselleria de Sanitat para colaborar en la gestión del proceso de vacunación que se realiza en los colegios de la población, antes de su puesta en marcha.

Enfermería escolar en la provincia

    En la actualidad, los colegios de Segorbe son los únicos que ofrecen este servicio en la provincia, junto a otros cuatro centros de la ciudad de Castellón. En 2016, el colegio público Pintor Camarón implantó esta figura y, en febrero de 2020, se sumaron a esta iniciativa los centros concertados de La Milagrosa y Seminario. Hay que añadir que, desde enero de 2018, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carles Selma y Illes Columbretes cuentan con enfermera escolar.

    También se debe recordar que se mantiene suspendido el servicio en Benicàssim y en Onda. En ambos casos la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a finales del pasado año, denegó la autorización para seguir con esta iniciativa.

Más información en:
Departamento de Comunicación
Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón.
Teléfono: 964228112
Mail: prensa@coecs.com

Convenios