16/04/2020

Sanidad se compromete a trasladar la petición colegial de que la enfermedad provocada por el COVID-19 en los profesionales sanitarios sea enfermedad profesional

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha contestado a la petición de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana, integrada por el CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, en la que se solicitaba que la enfermedad provocada por el COVID-19 en los profesionales sanitarios sea considerada como enfermedad profesional.

    Y lo ha hecho en el sentido de que si bien “la competencia para modificar el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de Seguridad Social se realiza por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, previos Informes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, se compromete a trasladar al foro oportuno nuestra petición “para analizar la necesidad o conveniencia de incluir la enfermedad en la lista de enfermedades profesionales” y que pueda hacerse efectiva.

    Cabe destacar también que la modificación del Real Decreto-ley de 10 de marzo, en el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico amplía las situaciones protegidas hasta el momento como situación asimilada a accidente de trabajo.

    Así, tendrán tal consideración, con carácter excepcional, los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio (confinamiento) donde tengan el domicilio las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 (disp. final primera RDL 13/2020).

    Asimismo, se incluyen modificaciones relacionadas con la incorporación al ordenamiento jurídico los efectos de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios, y se amplía para este colectivo la cobertura de la protección de Seguridad Social a todas las contingencias (disp. final tercera RDL 13/2020).

Noticias