En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Sábado, 24 de Octubre de 2020

Comunicación y prensa

08/10/2020 - Sanidad rechaza la petición del CECOVA y asociaciones y sociedades científicas para que se vacune frente a neumococo a los profesionales sanitarios

    El CECOVA y diferentes asociaciones y sociedades científicas (Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Asociación de Enfermería Comunitaria, Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica, Sociedad Respiratoria en Atención Primaria, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública, Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) han remitido un escrito a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el que solicitan que se incluya la vacunación frente a neumococo con la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente para los trabajadores sanitarios.

    Al mismo tiempo se solicita que:

    - Se realicen campañas informativas sobre esta vacunación entre los trabajadores sanitarios.

    - Esta vacunación sea incluida también para todas las personas mayores de 64 años o para las personas con una afectación crónica, a cualquier edad.

    - Se realicen acciones activas de vacunación universal en personas institucionalizadas y en las personas que trabajan y cuidan a estas personas.

    Las entidades firmantes realizaron una extensa y completa argumentación científica que justificar su petición que estuvo rubricada por el recuerdo de que el hecho de que la vacunación es la medida más efectiva en la prevención de las enfermedades neumocócicas invasivas (ENI) y de las neumonías neumocócicas, así como que la tasa de infecciones por coronavirus en los trabajadores sanitarios duplica la tasa de la población general.

    Por su parte, desde Sanidad se ha remitido un escrito del que como resultado y conclusión cabe extraer el mensaje de que la Administración considera que en la actualidad y en vista de los acuerdos a nivel de nacional sobre vacunación de personal sanitario no procedería la vacunación en estos colectivos salvo que a nivel individual presentasen alguna de las condiciones de riesgo contempladas en los calendarios aprobados.

Noticias