En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Comunicación y prensa

22/11/2017 - Recomendaciones de educación para el paciente con patología reumática inflamatoria de la European League Against Rheumatism (EULAR)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

1. LA EDUCACIÓN PARA EL PACIENTE ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO Y PLANIFICADO CUYO OBJETIVO ES APOYAR Y FACILITAR EL MANEJO DE SU ARTRITIS  ASÍ COMO OPTIMIZAR SU SALUD Y BIENESTAR.

2. LA COMUNICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES CONJUNTA ENTRE EL PACIENTE
Y EL PROFESIONAL SANITARIO SON ESENCIALES PARA UNA EDUCACIÓN EFECTIVA.

RECOMENDACIONES:

1.    La educación para el paciente debería estar integrada en la práctica clínica habitual con el objetivo de incrementar la participación del paciente en el manejo de su enfermedad y en la promoción de su salud.

2.    El paciente con patología reumática inflamatoria debería tener acceso y se le debería ofrecer educación para el paciente durante todo su proceso de enfermedad, incluyendo como mínimo:  al diagnóstico, cuando se lleve a cabo un cambio de tratamiento farmacológico y siempre que sea preciso según su condición física o psicológica.

3.    El contenido y la forma de llevar a cabo la educación para el paciente deberían ser diseñado de manera individualizada y basados en las necesidades de la persona con patología reumática inflamatoria.

4.    El proceso de educación para el paciente debería incluir sesiones individuales y/o grupales, las cuales pueden llevarse a cabo en persona o vía online y se pueden suplementar con llamadas telefónicas así como con soporte  escrito o multimedia.

5.    Los programas de educación para el paciente deberían estar basados en un marco teórico y tener evidencia científica, como la teoría del automanejo, la terapia cognitivo-conductual o la teoría del manejo del estrés.

6.    La efectividad del programa de educación para el paciente debería ser evaluada y las herramientas utilizadas deben reflejar los objetivos  que se quieren lograr en el programa.

7.    Los programas de educación para el paciente deben ser llevados a cabo por profesionales competentes y/o pacientes previamente formados para tal fin, así como, cuando sea apropiado, por un equipo multidisciplinar.

8.    Los profesionales que proporcionan la educación para el paciente con patología reumática inflamatoria deben de tener acceso y llevar a cabo un entrenamiento específico con el fin de obtener y/o mantener sus conocimientos y habilidades.

    ESTA ES UNA VERSIÓN ABREVIADA DE: EULAR recommendations for patient education in people with inflammatory arthritis. Zangi HA, et al. Ann Rheum Dis 2015;74(6):954–62. doi:10.1136/annrheumdis-2014-206807

La versión original se puede descargar desde la página web de EULAR: www.eular.org

Noticias