25/05/2015

La prescripción enfermera: una regulación insuficiente

La revista Ágora de Enfermería ha publicado en el número correspondiente al mes de mayo de 2015 el artículo La prescripción enfermera: una regulación insuficiente.

El proyecto de Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, la llamada prescripción enfermera, ha sido aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se prevé que el Consejo de Estado emita en breve el correspondiente informe que, aunque no es vinculante, el Ministerio de Sanidad deberá valorar si incorpora sus aportaciones.

Hecho este trámite, el Ministerio remitirá el texto al Consejo de Ministros para su aprobación. Ante este último paso legislativo, el Foro Enfermero del Mediterráneo se posiciona de nuevo al respecto, recordando a la comunidad enfermera su postura.

La regulación de la “prescripción enfermera” no debe considerarse como una competencia nueva, sino como el reconocimiento legal de una práctica habitual en el trabajo clínico cotidiano de las enfermeras, que no proviene del cumplimiento de otros requisitos distintos a los que otorga la titulación oficial, sin perjuicio de la preceptiva actualización permanente de conocimientos, mediante la formación continuada, conforme a lo establecido en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.  

Leer más...

Noticias