16/04/2014

Información de interés sobre el brote del virus ébola en Guinea Conakry

El Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA ha elaborado la siguiente información sobre el brote del virus ébola en Guinea Conacry.

Desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y, con menor incidencia, en Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha de 10 de abril, hay un total de 157 casos con 101 fallecidos. En Guinea Conakry nunca se habían notificado casos humanos, como tampoco en los países del África Occidental. En 2013 no hubo ningún brote de fiebre hemorrágica en África y el último fue notificado en noviembre de 2012 en Uganda.

Brevemente, cabe recordar que los rasgos más importantes de esta grave enfermedad, cuyo primer brote se produjo en la ciudad de Yambuku, al norte de Zaire, en 1976, siendo el primer enfermo un profesor nativo, al cual y debido a que presentaba fiebre alta, se le diagnosticó como malaria, con lo que sus síntomas fueron aumentando con múltiples vómitos, diarrea sanguinolenta, cefaleas, continuando después con sangrado por nariz, boca y ano y falleciendo en septiembre, tras dos semanas de aparecer los primeros síntomas.

Por el momento no existe vacuna disponible.

Más información en el documento adjunto

Descargar adjunto Noticias