27/03/2015

actasanitaria.com
Información
La Verdad
Las Provincias
Consalud
laverdad.es
Diario Dicen
Hoy Comentamos
Diario Dicen

El Colegio de Enfermería de Alicante muestra su rechazo al trato discriminatorio dado por Farmaindustria a las enfermeras en el XXII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

Se celebra en Elche el 27 y 28 de marzo y en él se ha prohibido a las enfermeras acceder a la zona comercial bajo amenaza de suspensión del evento

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere expresar su indignación y rechazo ante la actitud de Farmaindustria con respecto a la profesión enfermera en el XXII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología que se celebra en Elche hoy viernes y mañana sábado, 27 y 28 de marzo, respectivamente, por impedir el acceso de las enfermeras a la zona comercial del evento.

Según hemos podido saber en el Colegio de Enfermería de Alicante, desde la organización del congreso se ha informado de que Farmaindustria ha indicado de forma “tajante” que se impida el acceso a esta zona al personal no prescriptor bajo la amenaza de que si hay algún observador se cerrará el congreso in situ.

Tanto es así que, según hemos tenido conocimiento, desde la Sociedad Valenciana de Neumología se ha informado de que se han recibido órdenes estrictas de Farmaindustria bajo amenaza de sanción para que solo pueda acceder a la zona comercial “personal facultativo”.

Una decisión que desde la propia Sociedad Valenciana de Neumología han calificado como “clasista e injusta“ y que ha dado pie a una situación “absurda”.
Tanto es así que desde la propia Sociedad Valenciana de Neumología se ha manifestado que toda su junta directiva está “completamente indignada por la decisión de Farmaindustria”.

Una situación no acorde a la realidad sanitaria en la que enfermeras y médicos trabajan en perfecta armonía y relación interprofesional.

Impedir el acceso de las enfermeras a una zona expositora en la que se ofrece información sobre medicamentos y su administración supone limitar el acceso a unos conocimientos muy necesarios y habituales que sirvan para poder prestar una atención adecuada a los pacientes a través de actuaciones educativas y asistenciales sobre la utilización de diferentes dispositivos y medicamentos, algo que es competencia habitual y que se realiza diariamente por las enfermeras.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante hemos tenido conocimiento de que desgraciadamente no es la primera vez que se produce un hecho similar con respecto a Enfermería en un congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, toda vez que en el anterior hubo ya problemas para que las enfermeras accediesen a todas las salas de ponencias, incluso para exponer sus trabajos.

El Colegio de Enfermería de Alicante va a trasladar esta situación al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana para que interceda ante las autoridades sanitarias autonómicas a fin de evitar que la actitud de Farmaindustria pueda volver a repetirse en cualquier otro evento en la Comunidad Valenciana.

Noticias