04/05/2016

El CECOVA pide esfuerzo en la prevención de las infecciones que se transmiten a través de las manos con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos

Entre un 5 y un 10% de los pacientes ingresados en hospitales y un 25% de los pacientes críticos contraen infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana quiere hacer un llamamiento ante la celebración mañana, 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos. En este sentido, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería quiere pedir a las instituciones sanitarias que hagan un esfuerzo máximo en la prevención de las infecciones que se transmiten a través de las propias manos de los trabajadores sanitarios.

    El control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.

    Según la OMS, las infecciones relacionadas con la actividad sanitaria son una causa muy importante de muerte y discapacidad en todo el mundo. Al menos entre un 5 y un 10% de los pacientes ingresados y un 25% de los pacientes críticos contraen alguna de estas infecciones.

    El lavado de manos se deberá realizar siempre que existan restos visibles de suciedad en ellas. Sin embargo, se puede sustituir por la desinfección de las manos con soluciones hidroalcohólicas en el resto de los casos, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos que pudieran transportarse tras el contacto con elementos contaminantes.

    Según los cálculos de la OMS, el correcto lavado de manos de los profesionales sanitarios conllevaría una muy significativa reducción de las infecciones nosocomiales para dentro de unos cuantos años, que podría suponer una reducción del 30%. Del mismo modo, la higiene de manos podría ayudar a controlar una posible situación de pandemia de gripe, ya que si las personas afectadas son admitidas en un hospital, seguir las directrices sobre este acto higiénico podría evitar las infecciones cruzadas. Así, el lavado de manos regular de médicos y enfermeras evitaría un total 1,4 millones de infecciones diarias en el mundo.

    Desde el CECOVA, a través del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico, queremos destacar la importancia de la higiene de manos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de adoptar medidas simples de eficacia probada e informar y formar sobre una serie de acciones básicas que deben contribuir a prevenir estas infecciones y, en la misma línea, a disminuir el enorme coste que suponen estas infecciones y enfermedades que se adquieren a través de un mecanismo de transmisión tan simple como son las manos de los sanitarios.
 
    Según el coordinador del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA, José Antonio Forcada, “en los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana se siguen produciendo un gran número de infecciones evitables que se transmiten a través de las manos de los trabajadores sanitarios por deficiencias en las medidas de control de la infección, como son, principalmente, un deficiente lavado de manos y una incorrecta utilización de los guantes”.

    “En unos momentos en los que la seguridad del paciente es una de las líneas básicas de desarrollo de la asistencia sanitaria en todo el mundo, las medidas de control de la infección deben ser uno de los pilares básicos en los que basar estas actuaciones”, resaltó Forcada.

Noticias