21/10/2019

El próximo día 4 de noviembre comenzará en la Comunidad Valenciana, la campaña de vacunación antigripal 2019-2020

CECOVA recomienda la vacunación a todos los profesionales sanitarios.

    “Deberá reforzarse el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden”.
Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. Gripe 2019-20

    La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

    El próximo día 4 de noviembre comenzará en la Comunidad Valenciana, la campaña de vacunación antigripal 2019-2020.

    La Consellería de Sanidad Universal y Salúd Pública pone a disposición de los ciudadanos un total de 801.000 dosis para esta campaña.

Las vacunas a utilizar son las siguientes:

    -    Vaxigrip Tetra. Vacuna tetravalente de virus fraccionados, cultivada en huevo, y dirigida a las personas incluidas en grupos de riesgo desde 6 meses a 9 años de edad.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/81098/FT_81098.html

    -    Flucelvax. Vacuna tetravalente de antígeno de superficie, inactivado, preparada en cultivos celulares, dirigida a personas incluidas en grupos de riesgo, en personas mayores de 9 años y hasta los 64 años de edad.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1181325001/FT_1181325001.html

    -    Chiromas. Vacuna trivalente de antígeno de superficie, inactivado, con adyuvante MF59C.1, cultivada en huevo, y dirigida a personas incluidas en grupos de riesgo a partir de 65 años de edad.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/63566/FichaTecnica_63566.html

    Los grupos de riesgo a vacunar son los mismos que en la temporada anterior. La única diferencia en la inclusión de:
    -    Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

    El resto de grupos a vacunar los podemos encontrar en este enlace.

    Pero debemos hacer especial recomendación en
    1.    Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
    2.    Personas mayores a partir de 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
    3.    Mujeres embarazadas (cualquier trimestre).
    4.    Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (patologías de riesgo). En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
    5.    Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (familiares, cuidadores/as, etc).

    El objetivo de la Consellería es mejorar las tasas de cobertura que se alcanzaron en 2018-2019.

  •     Personas a partir de 65 años        55 %

  •     Mujeres embarazadas                    55 %

  •     Profesionales sanitarios                60 %

    El Centro Nacional de Epidemiología estima que durante la temporada 2018-19, se produjeron 490.000 casos leves de gripe, atendidos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada, 2.500 ingresos en UCI y 6.300 fallecimientos atribuibles a la gripe.

    La vacunación antigripal en personas mayores de 64 años previno un 20% de casos leves, un 11% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 38% de fallecimientos atribuibles a la gripe. Y sólo se vacuno el 54% de este grupo de riesgo.
 


Posicionamiento del CECOVA

    Los profesionales de enfermería tenemos como unas de nuestras funciones más importantes la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y discapacidades.

    Las vacunaciones han demostrado ser la medida que más ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población y a prevenir muerte y discapacidad.

    La gripe en una enfermedad infecciosa con una alta transmisibilidad que afecta a un numero muy importante de la población cada año, incluidos los profesionales sanitarios, que tenemos un riesgo aumentado de infectarnos de gripe, ya que el entorno sanitario favorece esta posibilidad de infectarse.

    De esta manera, también las posibilidades de transmitir la gripe a nuestro entorno (familia, compañeros de trabajo, pacientes), esta aumentada.

    No podemos ser responsables de transmitir la gripe a otras personas, especialmente a las mas vulnerables, por no haber tomado las medidas necesarias para prevenirlo.

    También debemos ser proactivos en la captación de las personas incluidas en los grupos de riesgo, informando de la necesidad de vacunarse e insistiendo en los beneficios que les puede aportar la vacunación para prevenir la infección y posibles complicaciones.

Debemos conocer, para poder rebatir, los mitos y bulos que circulan sobre la vacunación antigripal.
https://www.apoyatusalud.com/vacuna-gripe-mitos/

https://www.termalgin-gripe.es/vive-con-energia/vacunacion-antigripal-mitos-realidades.html

https://www.passporthealthglobal.com/mx/vacunas/mitos-realidades-sobre-vacuna-contra-influenza/

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15150:myths-and-truths-about-seasonal-influenza-and-the-flu-vaccine&Itemid=1926&lang=es

Por todo esto, el CECOVA recomienda a todos los profesionales sanitarios:

    -    VACUNATE, por ti y por tus pacientes.
    -    INFORMA, EDUCA y OFRECE la vacunación a las personas incluidas en los grupos de riesgo.
 

Noticias