Lunes, 24 de Enero de 2022

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017 Publicaciones

22/12/2021 - La secretaria autonómica de Salud Pública anuncia que Sanidad convertirá en estructurales los 6.500 contratos de refuerzo Covid de los sanitarios

La secretaria autonómica de Salud Pública anuncia que Sanidad convertirá en estructurales los 6.500 contratos de refuerzo Covid de los sanitarios

Algunos de los participantes del Consejo de Salud celebrado el martes 21

Isaura Navarro lo ha destacado durante su intervención en el Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, en el que el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha reivindicado “más seguridad en la contratación de la Enfermería”.

“Nos parece lo mínimo que puede hacer la Administración por la Enfermería. Ante la alarmante precariedad laboral generada por la pandemia Covid-19 que están viviendo las/os enfermeras/os valencianas/os, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial”, según Juan José Tirado.

El presidente del CECOVA ha recordado en el Consejo de Salud que para evitar la fuga constante de enfermeras de residencias “es imprescindible que la atención sociosanitaria equipare los derechos con el resto de los sanitarios de la pública”.

    La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, Isaura Navarro, ha anunciado, ante los más de 30 miembros del Consejo de Salud, que durante 2022 la Administración Sanitaria ha previsto “convertir en estructurales las 6.500 plazas de sanitarios que fueron contratados como refuerzo para luchar contra la pandemia Covid-19”. Una consolidación de empleo que se distribuirá entre la red de Atención Primaria (26% de las plazas) y la Atención Hospitalaria (con 67% de los contratos).

    Este compromiso de aumentar las plazas supone un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario y 435 millones en inversión. De este modo la provincia de Valencia obtendrá más de la mitad del total, con 139,3 millones, seguida de Alicante con 95,36 millones y la de Castellón con 23 millones. Se debe recordar que, en 2020, Sanidad realizó cerca de 9.500 contratos de refuerzo para atender la crisis sanitaria, de los que ha rescindido unos 3.000 y quedan otros 6.500 que han sido prorrogados hasta el mes de abril de 2022.

    Sobre este extremo, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha aplaudido la consolidación de los contratos porque las/os profesionales de la sanidad (enfermeras y médicos) “precisan de más seguridad en la contratación”. “Si no aumentamos las ratios enfermera/paciente demostramos que hemos perdido la visión de futuro para luchar contra las enfermedades emergentes”, según Tirado quien ha reiterado que “no se puede ir detrás del Covid o apagando fuegos ante virus tan devastador y con tantas variantes”.

    “Nos parece lo mínimo que puede hacer la Administración por la Enfermería. Ante la alarmante precariedad laboral generada por la pandemia Covid-19 que están viviendo las/os enfermeras/os valencianas/os, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial” porque, ha subrayado el presidente del CECOVA, “es habitual encontrar plantillas con un 45% de personal interino de Enfermería que no tiene plaza todavía. Incluso hay algunos departamentos de Valencia en los que se ha rozado un porcentaje del 70% de interinidad en Enfermería. Hay casos de enfermeras/os que se jubilan si una plaza fija, ocupando plazas interinas toda la vida”.

    El presidente del CECOVA ha recordado en el Consejo de Salud que para evitar la fuga constante de enfermeras de residencias “es imprescindible que la atención sociosanitaria equipare los derechos con el resto de los sanitarios de la pública, ya que de otro modo continuará la desatención constante en el sector sociosanitario”.  

    Durante la misma reunión telemática del Consejo de Salud la presidenta autonómica de los médicos, Mercedes Hurtado, ha lanzado un “grito de auxilio” para recordar que los profesionales de la sanidad están desbordados. La representante de los facultativos ha destacado que la prueba del “déficit estructural de las plantillas se observa en que la Comunidad Valenciana sigue encabezando el ranking de sanitarios contagiados de España, por encima de otras regiones con más casos de Covid como Navarra”.

Notas de Prensa