29/06/2010

Prevenar 13® ya está disponible en España para proteger a lactantes y niños pequeños de la enfermedad neumocócica

Madrid, 16 de junio de 2010.- Ya está disponible en España Prevenar 13®, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente para la inmunización de lactantes y niños pequeños que mayor protección presenta frente a la enfermedad neumocócica. Para el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “esta nueva vacuna ofrece la mayor cobertura posible frente a la enfermedad neumocócica con vacunas conjugadas disponibles”.

• Esta vacuna ofrece la mayor cobertura de serotipos de neumococo frente a la enfermedad invasora, neumonía y otitis media, para lactantes y niños de entre 6 semanas y 5 años de edad.

• Esta vacuna ofrece protección frente a los serotipos responsables de más del 80% de casos de enfermedad neumocócica invasora.

• Los lactantes y niños que hayan comenzado la vacunación con Prevenar® pueden cambiar a Prevenar 13® en cualquier momento del esquema vacunal.

En este sentido, el doctor Josep Marés, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, sostiene que “las infecciones por neumococo continúan siendo en nuestro país una importante causa de enfermedad invasiva potencialmente grave (bacteriemias, meningitis y neumonías bacteriémicas), además de patologías de menor gravedad pero de gran frecuencia (otitis media, neumonía, sinusitis…)”.

Para el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), “la llegada de la nueva vacuna es sin duda una buena noticia para la población infantil, en el sentido de que puede ampliar de forma importante la capacidad de protección frente a la enfermedad neumocócica invasora. Esperemos que en los años venideros estas vacunas puedan también ser empleadas en adultos en situaciones de riesgo”.

En España se espera que esta nueva vacuna proteja frente a los serotipos responsables de más del 80% de casos de enfermedad neumocócica invasora en niños de hasta 5 años. ”Al contener mayor número de tipos de neumococo, el espectro de protección es más amplio”, añade el presidente de la AEV.

Notas de Prensa