En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Jueves, 16 de Agosto de 2018

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

07/08/2015 - Petición a Educación para que las enfermeras no deban formarse dos veces para prescribir medicamentos o productos sanitarios vinculados a los cuidados enfermeros

Diario El Mundo
20 minutos
Ecodiario
europapress.es
gentedigital.es
lainformacion.com
periodicodeibiza.es
redaccionmedica.com
saludediciones.com
teinteresa.es
Última Hora

La capacidad de las enfermeras de recetar e indicar medicamentos no es una competencia nueva, sino que ya está incluida en la formación universitaria

Los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, integrados en el Fórum Enfermero del Mediterráneo, junto con los de Barcelona, Islas Baleares y Murcia, solicitaron la intervención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para evitar que los profesionales de Enfermería deban formarse dos veces para poder recetar medicamentos o productos sanitarios vinculados a los cuidados enfermeros.

En representación de los 70.000 enfermeros colegiados en las seis organizaciones citadas, el Fórum Enfermero del Mediterráneo remitió una carta a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que pide una aclaración sobre la necesidad incluida en el proyecto de Real Decreto sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, de que estos deban cursar una formación complementaria al título universitario para poder recetar.

Por ello, la misiva solicita al Ministerio que “certifique que las horas y los contenidos de Farmacología incluidos en la formación de grado y la antigua Diplomatura de Enfermería son exactamente idénticas a las propuestas en el proyecto de Real Decreto”. Por tanto, “como ya hemos defendido en muchas ocasiones, la formación adicional no es necesaria porque supondría simplemente doble acreditación del mismo contenido”.
La capacidad de las enfermeras de recetar e indicar medicamentos no es una  competencia nueva, sino que ya está incluida en la formación universitaria
Además, reclama a la subdirectora General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Margarita De Lezcano-Mújica, que informe sobre la capacidad (o no) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para acreditar a las enfermeras en competencias profesionales.

Intercesión de los grupos parlamentarios y rectificación de Sanidad

El Fórum también se envió cartas a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que intercedan y eviten la aprobación de un Real Decreto que “impone de forma ilógica una doble acreditación a los profesionales de Enfermería”.

Finalmente, el Fórum remitió otra carta al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, solicitándole que revise y modifique el Proyecto de Real Decreto sobre “prescripción enfermera” para que no sea necesario realizar la formación adicional que se contempla.

La carta pide que “antes de enviar al Consejo de Ministros para su aprobación el texto definitivo del Real Decreto sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, el Ministerio tenga la sensibilidad de modificarlo en el sentido de incluir el reconocimiento de las competencias de las enfermeras en el uso, indicación y autorización de fármacos y material sanitario vinculados a los cuidados de Enfermería, sin necesidad de realizar la formación adicional que se propone”.

Finalmente, el Fórum recordó que, “con idéntica formación, podólogos o dentistas pueden prescribir, mientras a las enfermeras se les solicita formación adicional”.

Notas de Prensa