Martes, 19 de Octubre de 2021

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017 Publicaciones

14/10/2021 - El libro "Escucha Activa, Cien Diálogos": un manual práctico para que las enfermeras ofrezcan una atención de calidad al paciente

El libro

Elena Ariste participa el domingo 17 de octubre a las 9.40 horas en el programa que presenta Carles Mesa ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional de España.

La obra de la docente profesora Elena Ariste contiene un centenar de diálogos completos, reales, anónimos, de principio a final, realizados por personas formadas en Escucha Activa que, junto con la reflexión de la autora, “permiten comprobar que comunicarse adecuadamente es posible”.

    Muchas personas oyen, pero no escuchan… por ello, para ofrecer cuidados de calidad es imprescindible que las/os profesionales comuniquen de forma adecuada y, por supuesto, escuchen las necesidades e inquietudes del paciente durante todo el proceso de atención. De ahí que la comunicación sea un proceso crucial para las/os enfermeras/os. El aprendizaje de la ‘Escucha Activa’ es un método que ha ayudado a multitud de profesionales en el ámbito de la salud y que cada vez ha ganado más adeptos.

    Cuando la profesora Elena Ariste aterrizó en España, en 2006 inició un proyecto formativo sobre Escucha Activa basado en el Modelo de Psicología Humanista Counselling que ayudó los profesionales de la salud a conectar con sus pacientes de una forma totalmente diferente. Después de formar durante estos últimos 16 años a profesionales sanitarios y muy sensibilizada con la atención de calidad, lanza su libro titulado ‘Escucha Activa, Cien Diálogos’. Un libro práctico, con diálogos anónimos y reales que garantizan una mejora de la comunicación en el ámbito laboral. Un libro que conciencia de la importancia de no querer solucionar la vida de los pacientes sino permitir que mantengan su espacio y que encuentren su lugar para solucionar sus propios problemas.

    En esta formación que propone Elena Ariste, ahora trasladada a las letras, se dan las claves necesarias para conseguir una buena comunicación entre enfermería y pacientes, así como también con familiares o cuidadores. Una comunicación que se logra teniendo en cuenta que, junto a las evidencias científicas, son imprescindibles las necesidades reales sentidas y, a veces, silenciadas por los propios pacientes y familiares.

    Con este sistema también se ayuda a la Enfermería a hacer comprender y asumir a las familias y cuidadores el proceso de enfermedad, tratamiento y situación en la que se encuentra el paciente. En definitiva, un recurso, útil, contrastado por la opinión de profesionales sanitarios accesible y de dos investigaciones realizadas en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) de la Generalitat Valenciana que evalúan el impacto de la formación, publicadas en el libro.

    Cien diálogos reales y anónimos aplicando la Escucha Activa a distintas situaciones tanto de Atención Primaria como Especializada y Crónicos. La Escucha Activa resulta beneficiosa para el paciente y para quien la aplica. Así mismo para el equipo de trabajo.  

    Elena Ariste califica su obra como “el resultado de más de 10 años de práctica como Clinical Counsellor en la Salud en Australia y 16 años ya de docencia a profesionales de la salud de la Comunidad Valenciana a través de la EVES y de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana y de otras regiones, ampliado a profesionales de servicios sociales, sociosanitarios, educación, administración pública y entidades y asociaciones que lo han ido solicitando, adaptándolo a su contexto”.

    La metodología de la Escucha Activa: Actitudes, Habilidades y Estructura de Intervención, basada en el Modelo Humanista Counselling centrado en la persona, complementa a la formación que podamos tener sobre comunicación. Abre un nuevo horizonte a las personas que han optado por conocerla y formarse en ella. Al alcance de toda persona por su sentido práctico y estructura sencilla, fácil de asimilar. Aplicarla, modifica el diálogo. Una metodología evaluada por personas que se han formado.

    Ariste expone: "Nunca pensé que hace 28 años iniciaba una trayectoria como la que ha sido. He tenido el honor y privilegio de aprenderla, aplicarla y, fruto de ese aprendizaje, adaptarla y ofrecerla en los últimos 16 años, a través de la docencia a profesionales del ámbito sanitario, social, educativo, administrativo y personas interesadas, quienes han sugerido que pueda difundirse al mayor número de personas posible. Razón de este libro”. Junto a esta reflexión, detalla que le complace hacer llegar la metodología de una manera práctica para toda persona y profesionales con interés en la comunicación.

    La obra contiene cien diálogos completos, reales, anónimos, del principio al final, realizados por personas formadas conmigo en Escucha Activa que, junto con la reflexión, pueden leerse de una forma independiente uno del otro, “permitiendo comprobar que comunicarse adecuadamente es posible”, redunda la autora.

La autora

    Elena Ariste Mur (Sariñena, Huesca) es una mujer emprendedora, innovadora, constante, cercana, con capacidad de adaptación y de cambio: En apertura y escucha. Las etapas de su vida son finales y comienzos. Inició su carrera profesional como Trabajadora Social en Valencia en 1976. En 1982 realiza cooperación voluntaria en San Francisco, Sydney y Manila. En 1992 se forma en comunicación basada en el Modelo Humanista Counselling, centrado en la persona, en Melbourne (Australia) realizando las prácticas en el Hospital Oncológico. Trabaja 10 años como Counselor clínico en el proyecto innovador en consulta de oncología en Stanlake Hospital; coordina el servicio de apoyo al paciente de los Hospitales San Juan de Dios y Frankston Peninsula HealthCare Network. Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Melbourne 1997. Regresa a España y en 2006 obtiene el Máster en Counselling por la Universidad Ramón Llull (Barcelona). Comenzó su proyecto actual de docencia en cursos, talleres y jornadas en Escucha Activa, Competencia Relacional Profesional con profesionales sociosanitarios y desde 2008 a profesionales de la salud, servicios sociales, educación y administración pública de la Generalitat Valenciana; así como a otras Comunidades Autónomas, Universidades UNED y Politécnica de Valencia y entidades. En 2012 es miembro British Association Counselling & Psychotherapy.

Contacto:
info@counsellingvalencia.com
Instagram elena.ariste
Facebook Elena Ariste Mur
Linkedin Elena Ariste Mur
Blog: elenaaristeescuchaactiva.wordpress.com

Notas de Prensa