En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Domingo, 22 de Octubre de 2017

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

02/06/2017 - Las Jornadas sobre Vacunas y Vacunología del CECOVA abordaron los recursos para superar el miedo a las agujas y mitigar el dolor del pinchazo

Salut i Força

Bajo el título de Trabajando para mejorar la salud de los niños.

    El salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia ha acogido la celebración de la primera jornada formativa del programa sobre Vacunas y Vacunología 2017 elaborado por el Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

    Cerca de un centenar de profesionales de Enfermería participó en un encuentro que, bajo el título de Trabajando para mejorar la salud de los niños, abrió María Garcés-Sánchez, pediatra e investigadora del Área de Vacunas. FISABIO en Valencia.

    La Dra. Garcés-Sánchez, en su presentación titulada Que no me duela mami, habló sobre los temores de los niños, e incluso de los adultos, a las agujas y el perjuicio que estos recelos ofrecen a los profesionales sanitarios en el momento de proceder a la vacunación de un paciente.

    La pediatra e investigadora de FISABIO repasó los factores que provocan la aprensión a las agujas y ofreció varios recursos a los que acogerse el profesional de Enfermería para administrar las vacunas a menores y mitigar el dolor del que el niño recela. La aplicación de hielo en la zona donde se va a proceder a la inyección, utilizar tácticas de distracción como la música o los juguetes e incluso administrar una sustancia azucarada que genere endorfinas que originen sensación de bienestar al menor fueron algunos de los consejos ofrecidos por María Garcés-Sánchez.

    La siguiente exposición fue ofrecida por Eliseo Pastor Villalba, jefe de la Sección de Coordinación y Promoción de la Salud del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

    Pastor centró su presentación en los nuevos calendarios de vacunación para el año 2017. Bajo el título de Vacúname bien, no te equivoques, el representante de la Dirección General de Salud Pública argumentó los motivos que provocan los cambios de calendario de vacunación y cómo esto es un instrumento de mejora de la salud pública.

    La necesidad de difundir esta información en los centros sanitarios, sus aspectos positivos como herramienta de solución colectiva para la mejora de la salud de la sociedad, así como las dificultades que requiere en ocasiones su aplicación, fueron otros de los puntos referidos por Pastor en su informe.

    En su intervención, el jefe de la Sección de Coordinación y Promoción de la Salud también se centró en los “errores programáticos” que se producen y que abarcan desde los errores por administración fuera de ficha técnica a los errores de manipulación y administración. En este punto, Eliseo Pastor elogió la organización de estas jornadas, que permiten difundir y formar a los  profesionales sanitarios también en la mejora de la calidad de los datos recogidos para minimizar los errores programáticos del SIV.

    La sesión formativa, dirigida a todos los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana y que continuará con nuevas jornadas los próximos meses, concluyó con la ponencia de José Antonio Forcada Segarra, coordinador de los grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del CECOVA.

    En su comunicación titulada ¿Y si me vacunas sin agujas?. Otras formas de vacunar, José Antonio Forcada incidió en las recomendaciones para conseguir la reducción del dolor del menor en el momento de la vacunación, pero también informó de futuras posibles vías de administración de vacunas como las descargas eléctricas: electroporación, las comestibles, transcutáneas o mucosas.

    Con el debate y la resolución de cuestiones planteadas por los asistentes a esta jornada tanto en Valencia como en Alicante y Castellón, donde siguieron el desarrollo de la sesión por videoconferencia, concluyó un encuentro que se repetirá en sucesivas sesiones formativas en las que, de nuevo, se podrá participar a través de los tres colegios provinciales.

Notas de Prensa