16/07/2021


Inés Pla publica ‘El secreto de Irati’: la historia de una enfermera frente a una pandemia, más letal que el coronavirus, escrita por otra enfermera

Inés Pla publica ‘El secreto de Irati’: la historia de una enfermera frente a una pandemia, más letal que el coronavirus, escrita por otra enfermera

La autora y enfermera/matrona de Benigànim (Valencia) narra la historia de una joven enfermera de un pueblo al norte de Navarra que se enfrenta en el año 2030 a otra pandemia de circunstancias más devastadoras que la actual Covid-19.

El estrés provocado por el día a día de su quehacer en el hospital genera en Irati agotamiento y sueños muy extraños en los que afloran hechos ocurridos cuando la Gripe Española causaba estragos en 1918 o durante la II Guerra Mundial.

Una parábola de viajes en el tiempo sobre el deber, la familia y la muerte que deja al descubierto la parte oculta de cada personaje y ayuda a desviar la atención de la terrorífica situación que están viviendo.

    Los sueños son caprichosos. En ocasiones nos trasportan a escenarios de fantasía idílica y otras a infiernos dantescos. El mundo onírico provoca en nosotros emociones tan fuertes e inesperadas que es difícil apartarlas de nuestra mente, hasta el punto de que parecen convertirse en realidad. Inés Pla Serrano nos propone, en su relato, soñar despiertos con ‘un sueño que no fue del todo un sueño’, como versó Lord Byron en su poema Oscuridad, y nos introduce en el ‘sueño dentro de un sueño’ de Edgar Allan Poe con intercambios de vigilia e inconsciencia.

    En su primera novela El Secreto de Irati, la autora y enfermera/matrona de Benigànim (Valencia) narra la historia de una joven enfermera de Olite, un pueblo al norte de Navarra, que se enfrenta en el año 2030 a otra pandemia de circunstancias más devastadoras que la actual. Pero lo hace describiendo el estrés emocional y psicológico que supone enfrentarse al ‘virus Z’, más letal que la ‘Covid-19’, y del que se advierte que puede suponer la extinción de los humanos.

    Un estrés provocado por el día a día de su quehacer sanitario (Atención Primaria) que genera en Irati agotamiento y sueños muy extraños en los que afloran hechos ocurridos cuando la Gripe Española causaba estragos en 1918 o durante la II Guerra Mundial. Una parábola de viajes en el tiempo sobre el deber, la familia y la muerte que deja al descubierto la parte oculta de cada personaje y ayuda a desviar la atención de la terrorífica situación que están viviendo. La mente de la protagonista nos transporta desde la estadounidense ciudad de Kansas en 1918 hasta el Londres de 1943, con descripciones minuciosas de los entornos clínicos de estas épocas.  

    A pesar de ser una escritora novel, su obra, hilvanada con saltos espacio-temporales, dispone de un cuerpo sólido y una firme consistencia argumental, especialmente, si se tiene en cuenta la coyuntura personal que vivió Inés Pla durante su elaboración. La enfermera/matrona valenciana aprovechó los días de confinamiento para desarrollar y culminar su libro. Unas jornadas en las que compaginaba la escritura con su frenético trabajo en Atención Primaria de Ontinyent durante los periodos más duros de la pandemia.

Breve biografía de la autora

    Inés Pla Serrano (1988) Benigánim (Valencia). Diplomada en Enfermería por la Universitat de Valencia. Matrona por la City of London University de Londres. Trabaja actualmente como matrona en Ontinyent (Valencia). Forma parte de la Comisión para la humanización al nacimiento y lactancia (Cohunala) del Departamento de Xátiva. Ha realizado diversos cursos con tal de estar actualizada en su profesión y poder proporcionar cuidados de calidad. Está realizando el primer año de doctorado por la Universitat Jaume Ⅰ de Castellón. La pretensión de Inés Pla con el El secreto de Irati se reduce a que todo el mundo disfrute de la lectura y pase un rato agradable. En honor a que 2020 ha sido el año de la enfermera y de la matrona, ha querido que su protagonista sea una enfermera, con el fin de otorgar a su profesión el reconocimiento que merece.

Notas de Prensa