Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017 Publicaciones

23/07/2021 - La Escuela de Enfermería “La Fe” vuelve a erigirse como el referente formativo más demandado entre las/os futuras/os enfermeras/os de España

Ostenta las notas de corte EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) del Grado de Enfermería más altas de todo el territorio nacional. Este año la nota ha rozado casi los 13 puntos sobre 14 (12.97).

Según los alumnos encuestados por el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) la Escuela de Enfermería La Fe se ha convertido en la élite de las facultades “por su trayectoria académica y formativa, por el prestigio de la escuela, por la excelencia en la docencia y por el compromiso con la profesión”.

Los profesores de la Escuela de Enfermería La Fe constituyen el único grupo de investigación, acreditado en la Comunidad Valenciana, formado íntegramente por profesionales de Enfermería. Un grupo que se constituyó con un 78% de doctoras y doctores que investiga en cuidados a través de proyectos multidisciplinares.

    La Escuela de Enfermería La Fe es sinónimo de excelencia. Este centro universitario, adscrito a la Universitat de València y con más de 50 años de experiencia forjando enfermeras (aproximadamente 3.500), se sitúa, año tras año, como el referente formativo más demandado por el alumnado de nueva incorporación.

    Prueba de que la Escuela de Enfermería La Fe sigue siendo el centro universitario mejor considerado entre las/os aspirantes a enfermeras/os se aprecia en que siempre ostenta las notas de corte EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) más altas. El pasado curso 2020/21, fue el centro con la nota de corte más alta de todo el territorio español para el Grado de Enfermería con un 12.76 (Informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicado el 13/05/21). Este año, y en claro ascenso, la nota ha rozado casi los 13 puntos sobre 14 (12.97) por lo que se espera que siga logrando esa posición de privilegio en las universidades españolas. La nota media para acceder a este centro formativo durante los últimos cinco años ha alcanzado los 12.45 puntos.

    Según los alumnos encuestados por el Colegio de Enfermería de Valencia, la Escuela de Enfermería La Fe se ha convertido en la élite de los centros universitarios “por su trayectoria académica y formativa, por el prestigio de la escuela, por la excelencia en la docencia y por el compromiso con la profesión”.

    Otros aspectos que destacan las/os futuras/os enfermeras/os son los relacionados con la relación directa con el profesorado, porque el número de alumnas y alumnos es reducido, tanto en la formación como en la tutorización y seminarios, ello potencia y posibilita una atención personalizada y cercana al alumnado.

    El estudiantado también valora muy positivamente las prácticas asistenciales, tutorizadas diaria y académicamente por el profesorado y sin profesores asociados de prácticas, realizadas en el hospital de referencia de la Comunidad Valenciana La Fe y en los centros de salud que permiten, en momentos de necesidad, proporcionar al hospital de Malilla enfermeras conocedoras de servicios de alta especialización como pueden ser la Unidad de quemados o la UCI entre otros. Igualmente, la Escuela de Enfermería La Fe dispone de recursos y medios accesibles que facilitan las prácticas como son los talleres prácticos realizados en las aulas de simulación.

    Desde su nacimiento, durante el curso 1969-1970, el compromiso con la calidad de la formación sigue siendo el máximo. La Escuela de Enfermería La Fe se ha adecuado a los cambios sociales y coyunturales como la adaptación de la docencia a la situación pandémica actual y estructurales como los que exige la profesión enfermera en particular (la variación de los planes de estudios ‘ATS, DUE y Grado’), el Plan Bolonia y la actualización y verificación de la titulación por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP 2010-2011).

    El claustro docente de la Escuela de Enfermería La Fe está formado por profesorado comprometido con la excelencia académica, la gran mayoría con rango académico de doctorado y con acreditación docente o en vías de acreditación por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La ratio de doctores es muy elevada y ello, se ve refrendado en las expectativas y satisfacción del alumnado que, año tras año, se evidencia en las encuestas de calidad percibida del alumnado.

    El profesorado está comprometido con la innovación docente a través del desarrollo de diversas iniciativas, proyectos, metodología e instrumentos necesarios que capaciten para el análisis crítico de la práctica, el conocimiento de la realidad profesional y de los cuidados enfermeros.

    A nivel investigador se favorece, la cultura de la investigación y la transferencia de conocimientos a la práctica asistencial como grupo emergente acreditado por el Instituto de Investigación Sanitaria La FE, posibilitando el desarrollo de competencias investigadoras en el alumnado y plasmado en el creciente número de Trabajos Final de Grado (TFG) publicados en revistas científicas.

    Se debe destacar que los profesores de la Escuela de Enfermería La Fe constituyen el único grupo de investigación, acreditado en la Comunidad Valenciana, formado íntegramente por profesionales de Enfermería, concretamente, por 14 enfermeras/os. Este grupo, denominado Grupo Emergente de Investigación en Arte y Ciencias del Cuidado (su acrónimo es GREIACC) se constituyó inicialmente con un 78% de doctoras y doctores, realizando investigación en el ámbito de los cuidados a través de proyectos multidisciplinares en diversas áreas clínicas y con otras disciplinas.

    Las líneas de investigación que llevan a cabo los docentes de la Escuela de Enfermería La Fe son tres:

    •    Innovación y desarrollo de la metodología docente enfermera. Pretende caracterizar, desarrollar y evaluar las herramientas docentes que fomentan el desarrollo de las competencias, actitudes y habilidades de los discentes para el desempeño profesional.

    •    Promoción de la salud y herramientas para la medición. Busca identificar los factores que capacitan al ciudadano, al grupo y a la comunidad en el fomento de la salud entendida en su carácter positivo, así como el desarrollo y evaluación de herramientas que permiten medir los resultados en salud.

    •    Requerimientos de cuidados de comodidad en la relación terapéutica de las personas, con sus necesidades y experiencias de salud, enfermedad y muerte. Persigue investigar como la gestión de los cuidados de comodidad intervienen en el cuidado de las personas, para mejorar el afrontamiento en situaciones de salud, enfermedad o muerte y su impacto en las instituciones de salud

    La Escuela de Enfermería La Fe ha constituido siempre una apuesta de la Conselleria de Sanitat, con independencia del signo político que haya habido en cada momento. Esta apuesta ha estado fundamentada y mantenida en una necesidad social de formación de enfermeras en el ámbito público, a la que la escuela siempre ha dado respuesta de forma comprometida y con responsabilidad social. La Conselleria de Sanitat siempre ha destacado la necesidad de formar profesionales enfermeros que, en estos, momentos, ha alcanzado niveles mínimos sin precedentes según informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), así como la voluntad de la actual Conselleria en la adhesión a la campaña Nursing Now.

Se puede acceder al reportaje realizado por los compañeros de CECOVA TV a través de este enlace.

Notas de Prensa