31/05/2021


Las/os enfermeras/os, reconocidas/os con dos galardones por la sociedad valenciana por su labor esencial al frente de la pandemia Covid-19

Las/os enfermeras/os, reconocidas/os con dos galardones por la sociedad valenciana por su labor esencial al frente de la pandemia Covid-19

En una semana logran dos reconocimientos: El viernes recibieron la Medalla de Oro de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y, el miércoles 2 de junio, obtendrán de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los IV Premios Comunitat Valenciana que entrega el diario La Razón.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se han dado las “gracias llenas de orgullo, de parte de todas/os las/os enfermeras/os que han sido la barrera de contención frente a la pandemia y siguen luchando mucho más allá de lo que su deber les obliga contra el virus más terrible y despiadado que pudiéramos imaginar y que tantas vidas se ha cobrado”.

    En el plazo de una semana la sociedad valenciana ha reconocido la labor crucial que han ejercido las/os enfermeras/os durante los momentos más duros de la pandemia y en el proceso de vacunación masiva a toda la población. Las/os profesionales de Enfermería, que han demostrado su compasión, valentía y coraje en la respuesta a los contagios de Covid-19: poniendo de relieve su valía, recibieron, el pasado viernes 28 de mayo, la Medalla de Oro de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y el miércoles 2 de junio obtendrán, de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los IV Premios Comunitat Valenciana que entrega el diario La Razón.

    La Medalla de Oro de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir se ha concedido al colectivo de Enfermería, este año, “en reconocimiento a la labor de tantas/os enfermeras/os que han estado y siguen estando al servicio de las personas durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia”, según ha expresado la propia institución académica en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV).

    El galardón supone el reconocimiento a la incansable e indispensable labor desarrollada por el colectivo de Enfermería: “Enfermeras que han atendido a las personas desde la primera línea de hospitales y centros de salud desde el momento en el que se originó la crisis sanitaria provocada por la expansión del SARS-Cov-2, iniciada el pasado año. Profesionales que nos cuidan tanto y que siguen colaborando para hacer frente el desafía que supone la Covid-19”, según ha destacado el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán Agulló.

    Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se ha dado las gracias al rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y a todas personas que forman la citada institución universitaria, “porque han mostrado una sensibilidad especial al otorgar la Medalla de Oro a las enfermeras de la Comunidad Valenciana”. Se ha agradecido, también, a todas las autoridades y asistentes “su presencia a este acto de reconocimiento a la Enfermería en esta etapa de devastación”.

    Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se dieron las “gracias llenas de orgullo, de parte de todas/os las/os enfermeras/os que han sido la barrera de contención frente a la pandemia y siguen luchando mucho más allá de lo que su deber les obliga contra el virus más terrible y despiadado que pudiéramos imaginar y que tantas vidas se ha cobrado”. Desde el COEV también se ha incidido en que “las heroínas y héroes de este reconocimiento no han podido estar aquí, algunas y algunos porque cayeron en acto de servicio, y el resto (ángeles blancos de los cuidados), porque siguen velando por la salud de todos nosotros”.   

    Según el artículo 7 del Reglamento de honores y distinciones de la universidad UCV la Medalla de Oro tiene como objeto dejar constancia del reconocimiento a quienes “hayan destacado por sus aportaciones en el campo de la docencia o de la investigación, que hayan prestado extraordinarios servicios a la UCV; o que hayan realizado una labor de gran valor desde el punto de vista social o humanitario”.

    En el caso del premio que las/os enfermeras/os valencianas/os han obtenido del periódico La Razón, el galardón será entregado en el acto que se celebrará el miércoles 2 de junio de 2021 a las 12:30 horas en el Hotel Balneario Las Arenas. Un encuentro que será presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y que contará con la presencia de diferentes personalidades de todos los ámbitos y sectores de la vida pública.

    El premio del diario La Razón ensalza los cuidados llevados a cabo por las/os enfermeras/os durante la pandemia y su labor vital en la vacunación para lograr la inmunidad de toda la población, será recogido por el COEV en representación de todo el colectivo de Enfermería de la Comunitat Valenciana. Junto al Colegio de Enfermería de Valencia La Razón también ha reconocido el papel del personal facultativo y hará entrega de otro galardón al Ilustre Colegio de Médicos de Valencia.

    Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se ha agradecido el reconocimiento de La Razón e se insiste en que las/os enfermeras/os “han sido el pilar fundamental que ha permitido sustentar la sanidad para afrontar la pandemia en los momentos más críticos y cuando los contagios y las muertes desbordaban los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana. Las enfermeras/os participan en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar, a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida, tanto en la salud pública, como en los centros hospitalarios o la Atención Primaria”.

    Las/os enfermeras/os han sido la primera línea en la lucha contra el coronavirus. Las enfermeras/os participan en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar, a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida, tanto en la salud pública, como en los centros hospitalarios o la Atención Primaria.

    Hoy el mundo entero está lidiando con el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y las enfermeras han estado y seguirán ahí, en primera línea, desde el primer día. A lo largo de la historia, la profesión ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que ha salvado vidas y reducido el sufrimiento.

Notas de Prensa