02/12/2011

El Curso de Actualización sobre la Salud del Viajero del siglo XXI abre la preinscripción para su cuarta edición

El curso, que empezará a impartirse en enero de 2012, está dirigido a profesionales sanitarios con el objetivo de adquirir y actualizar los conocimientos en materia de Vacunología

El Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA, la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, el Área de Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, y la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), con la colaboración de los laboratorios Novartis Vaccines, organizan la cuarta edición del Curso de Actualización y Formación Continuada On-Line “Viajar en Salud. El Viajero del Siglo XXI”.

La preinscripción ya puede realizarse a través del enlace situado en el apartado del Programa de Vacunaciones de la página web de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad (http://www.sp.san.gva.es/rvn/inscripcionviajero.htm). El curso se impartirá durante cinco meses a partir del 23 de enero de 2012 y está dirigido específicamente a profesionales sanitarios que deseen adquirir y actualizar los conocimientos en el campo de la prevención de la salud del viajero.

Este programa formativo, avalado por la Asociación Española de Vacunología y dirigido por el coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA, José Antonio Forcada, y el jefe de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud de la Dirección General de Investigación y Salud Pública, Eliseo Pastor, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 10,7 créditos, tiene una duración de 125 horas lectivas y un coste de 200 euros.

Cinco becas para Enfermería de la Comunidad Valenciana

El CECOVA, a través del Grupo de Trabajo en Vacunaciones, concederá un total de cinco becas por el importe total del coste del curso a profesionales de Enfermería colegiados cualquiera de los tres colegios oficiales de la Comunidad Valenciana. El plazo para la solicitud de las seis becas del CECOVA será hasta el día 30 de diciembre y, para ello, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección cecova_vac@cecova.org, incluyendo currículum actualizado. Una vez efectuada la selección, se les avisará por correo electrónico de la aceptación y deberán ingresar en la cuenta corriente que se les indique la cantidad de 200 euros (valor del curso), que les será devuelta íntegramente tras la finalización de éste a aquellos becados que hayan superado el curso.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, los objetivos específicos del curso son actualizar conocimientos sobre medidas preventivas generales e información al viajero; actualizar conocimientos sobre la prevención de las enfermedades trasmitidas por artrópodos de las personas que viajan (adultos y niños), actualizar conocimientos sobre las vacunaciones del viajero; actualizar y mejorar los conocimientos sobre la propagación, prevención y autotratamiento frente a enfermedades trasmisibles por vía digestiva, piel y mucosas, etcétera; así como actualizar y adquirir conocimientos sobre los problemas después del viaje.

El programa formativo también servirá para conocer los recursos asistenciales y metasitios sobre medicina del viajero así como para adquirir conocimientos para la gestión de las intervenciones preventivas en caso de catástrofes humanitarias y su evaluación.

Según los datos de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, cerca de 100.000 personas viajan a países en vías de desarrollo cada mes, de los cuales aproximadamente la mitad presentarán algún tipo de alteración de su salud durante el transcurso de su viaje lo que conducirá a que al menos 8.000 personas visiten a un profesional sanitario y que 5.000 permanezcan en cama por algún tiempo.

Las enfermedades más frecuentes en las personas que viajan son diarrea del viajero (20%-60%), infección respiratoria aguda (5%-20%), malaria (2%), dengue (0,1%), hepatitis A (0,03-0,3%), mordedura de animales (0,3%), entre otras. Aunque la incidencia de estas enfermedades varía según el destino del viaje, el profesional sanitario debe conocer los riesgos que puede tener una persona cuando va a un lugar alejado de su entorno, ya que así puede también ayudar a prevenirlos.

Para ver mas detalles sobre este curso, ir a este enlace

Notas de Prensa