28/03/2012


El CECOVA abre la convocatoria del X Premio de Investigación en Enfermería de la Comunitat Valenciana

El CECOVA abre la convocatoria del X Premio de Investigación en Enfermería de la Comunitat Valenciana

El objetivo de este premio anual de la Organización Colegial Autonómica de Enfermería es “incentivar el desarrollo y la producción de la actividad científica de Enfermería”

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han convocado la décima edición del premio de Investigación en Enfermería de la Comunitat Valenciana con un importe de 6.000 euros en metálico repartidos en tres galardones patrocinados por el Banco Sabadell Professional BS.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, animó al conjunto de los profesionales de Enfermería a “desarrollar investigaciones científicas de calidad centradas en la mejora de la calidad asistencial y de la atención profesional que presta el colectivo enfermero” y destacó que el objetivo de la Organización Colegial Autonómica de Enfermería es “incentivar el desarrollo y la producción de la actividad científica de Enfermería mediante la concesión de tres galardones en metálico dotados con 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente”.

Las bases de los premios CECOVA de Investigación en Enfermería establecen que puede optar al mismo cualquier profesional de Enfermería colegiado en la Comunidad Valenciana y que esté al corriente de sus obligaciones colegiales. La participación puede ser a título individual o en grupo y quedan excluidos de la misma los miembros del jurado. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta 15 de septiembre de 2012.

Trabajos de investigación inéditos

Los trabajos de investigación presentados deben ser inéditos y escritos en las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Podrán versar sobre cualquier área de conocimiento de la disciplina enfermera, destacando aquellos que profundicen en el estudio de la aplicación práctica de las distintas teorías y modelos de Enfermería.

Los trabajos se presentarán de forma anónima, con un seudónimo, en un sobre donde se deberá indicar 'X Premio CECOVA de Investigación en Enfermería'. Dicho sobre no llevará remite ni dato identificativo alguno. Se acompañará de un sobre cerrado en el interior donde se encontrarán los datos del autor/res, seudónimo, titulo del trabajo, nombre y apellidos, DNI, dirección de correo postal, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, número de colegiado y colegio al que pertenece. Los trabajos se presentarán en cualquiera de las tres sedes colegiales oficiales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante.

Primer premio de la IX edición

En la pasada edición el primer premio recayó en el trabajo de investigación Los valores del cuidado enfermero cuyo objetivo era indagar sobre las expectativas y deseos de los pacientes hospitalizados en este centro para rediseñar, a partir de los datos obtenidos, un modelo de cuidados basado en la Dirección de Cuidados por Valores.

Los autores del mismo fueron María Gracia Ruiz, enfermera-supervisora del Servicio de Urgencias del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia; Antonio Ruiz, exdirector de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-Hospital General; Vicente Ferrandis, director de Enfermería de Atención Primaria del mismo Departamento de Salud; Josefina Cotino, coordinadora de Enfermería; María Dolores Gavila, enfermera-supervisora del Servicio de Atención e Información al Paciente del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia; y Ángela Garrido, directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-Hospital General.

El segundo premio recayó en el trabajo de investigación Priorización de diagnóstico (nanda), intervenciones (nic) y actividades enfermeras en el sistema informático de gestión de cuidados orión, cuyos autores fueron Jesús Delgado Ochando, Milagros Fernández Martí, Eva Rueda García, Manuela Perelló Sáez, Elena Albert Agut, Vicente Macián Gisbert y María José Saura Escriche, mientras que tercer premio fue para el trabajo de investigación Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: importancia de una detección precoz desde Atención Primaria, de María Rosana Osma Santiago. Descargar adjunto Notas de Prensa