18/09/2015

Los cuidados enfermeros son un pilar básico en la atención a los enfermos de Alzheimer y a su entorno

Con motivo de la celebración el día 21 del Día Mundial de esta enfermedad, la Organización Colegial de Enfermería (CECOVA) destaca la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de una demencia degenerativa que afecta a más de 3,5 millones de personas entre pacientes y familiares

    Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo lunes día 21, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han destacado hoy “la necesidad de contar con más profesionales de Enfermería preparados para atender el aumento de enfermos de esta patología previsto en los próximos años” y recordaron que las previsiones advierten de que la cifra de pacientes en España “se cuadriplicará antes de 2050”.

    Ante esta previsión el CECOVA ha señalado que “los objetivos de los profesionales de Enfermería  son el garantizar la seguridad del paciente afectado por el Alzheimer a medida que éste pierde su capacidad de controlar los factores potenciales peligrosos del ambiente. Además las enfermeras también deben de estar al lado de los familiares y los cuidadores  para ayudarles a entender qué es esta enfermedad, cómo convivir, así como la mejor manera de cuidar al paciente.”

    El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, también ha hablado de “la importancia de que todos los afectados por esta patología dispongan de los cuidados enfermeros proporcionados por profesionales especializados en Enfermería Geriátrica para tratar adecuadamente y mejorar la calidad de vida de las enfermos de Alzheimer, que oscila entre 400.000 y 600.000 en España (44.000, en la Comunitat Valenciana), a pesar de que el 30% no está diagnosticado como tal”.

    Según el CECOVA, dicha necesidad de disponer en la Comunitat Valenciana de enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica está justificada con la mayor longevidad de la población. Especialidad que, a día de hoy, no dispone de unidad docente en nuestra Comunitat. Además, hay que remarcar a la población que la demencia degenerativa es una de las diez primeras causas de muerte en España que afecta a más de 3,5 millones de personas (entre pacientes y familiares).

Profesionales de Enfermería en los equipos de valoración

    Por otra parte, el CECOVA ha vuelto a recalcar que la ley de Dependencia necesita “un mayor compromiso político para garantizar una mayor dotación económica que, realmente, sirva para atender adecuadamente a los pacientes aquejados de Alzheimer, y, en este sentido, debería ofrecer más residencias de ancianos y centros de día adecuados para atender a estos pacientes”.

    La Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana también ha recordado a la Consellería de Bienestar Social que es primordial incluir a profesionales de Enfermería en los equipos de valoración de la Ley de Dependencia. Equipos donde se establecen los cuidados necesarios que requieren las personas dependientes y que carecen de la figura de la especialista en cuidados, la enfermera.

    Finalmente, el CECOVA ha explicado que el papel de las enfermeras se centra en “controlar el comportamiento del paciente provocado por un deterioro mental y ayudar a adoptar medidas que compensen la demencia; establecer una comunicación verbal y no verbal lo más eficaz posible y comprender sus necesidades a medida que aumenta su demencia y el deterioro de las técnicas verbales y garantizar la seguridad del paciente, a medida que pierde su capacidad de controlar los factores potenciales peligrosos del ambiente”.

Notas de Prensa