30/10/2018

actasanitaria.com
Consalud
elperiodic.com
europapress.es
puntocomunica.com
redaccionmedica.com
redaccionmedica.com
SANIFAX

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el CECOVA apoyan la campaña internacional Nursing Now

Promovida por la OMS y el CIE, busca pedir más valoración para las enfermeras y su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quieren expresar su apoyo a la campaña internacional Nursing Now promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

    Nursing Now tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

    La campaña se desarrolla durante el período 2018-2020 y persigue también mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de la Enfermería.

    Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados, representando casi la mitad de los trabajadores sanitarios en todo el mundo.

Entre los objetivos de la campaña figuran que para 2020 se obtendrá:

1.    Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
2.    Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
3.    Mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global.
4.    Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
5.   Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones, sobre dónde la Enfermería pueden tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

    Unos objetivos que concuerdan con las propuestas de Enfermería en liderazgo profesional, innovación, influencia política, formación y toma de decisiones para contribuir al logro de la salud universal.

    Los objetivos de la campaña se alinean estrechamente con los esfuerzos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y del CECOVA para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en Enfermería. El siglo XXI significará un mayor desarrollo de la Enfermería para potenciar la salud, por ello resulta necesario elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros; aspectos que tienen directa relación con la situación en nuestro país.

    Ante ello, tanto la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como el CECOVA quieren expresar su satisfacción por apoyar y contribuir a los objetivos de la Campaña Nursing Now y hacen un llamamiento a todas las enfermeras y a la sociedad civil a sumarse y participar en ella a través de www.nursingnow.org.

    La interlocutora por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para esta campaña va a ser la doctora Esperanza Ferrer, directora de la Escuela de Enfermería de La Fe de Valencia.

Notas de Prensa