23/01/2019

Levante EMV.com
SANIFAX
lavanguardia.com
europapress.es
actasanitaria.com

La Comunidad Valenciana registra un descenso del paro entre las enfermeras especialistas de casi un 70%

Según un estudio sobre el desempleo entre los profesionales de Enfermería entre 2012 y 2017 elaborado por el CECOVA. Contar con una especialidad incrementa las posibilidades de encontrar trabajo aunque sea como enfermera generalista.

    La Comunidad Valenciana ha registrado un descenso del paro entre las enfermeras especialistas (sin contar las matronas) entre 2012 y 2017 de casi un 70%, siendo este porcentaje bastante superior al descenso del paro enfermero entre las enfermeras generalistas, que fue de un 40% en el mismo período, según los datos del informe profesional número 19 elaborado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) titulado Estudio sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España. Período 2012-2017. En números absolutos, el paro entre este segmento del colectivo enfermero autonómico pasó de 457 en 2012 a 140 en 2017, lo que supone la existencia de 317 enfermeras especialistas menos en paro.

    Esto nos lleva a la conclusión de que contar con una especialidad de Enfermería facilita la obtención de un empleo enfermero aunque sea como generalista tanto en el sector privado por mejor curriculum pro¬fesional como en el sector público, pues la posesión de una especialidad computa como mérito en las oposiciones para acceder a plazas de enfermera generalista.

    Sin embargo cabe resaltar que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prácticamente no ha creado plazas de las distintas especialidades de Enfermería en el período estudiado, por lo que es probable que este mayor descenso del paro entre las enfermeras especialistas sea consecuencia de haber conseguido empleo como enfermeras generalistas.

    En el grupo de enfermeras especialistas (excepto matronas) se encuadran las enfermeras que tienen alguna de las cinco especialidades que pueden obtenerse en este momento, sin contar los enfermeros con la especia¬lidad Obstétrico-Ginecológica ni con la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que todavía no está desarrollada. Dentro de este grupo de cinco especialidades, en la Comunidad Valenciana solo se pueden cursar tres, en concreto, las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, de Salud Mental y del Trabajo.

    En el grupo de las matronas, que es el grupo de enfermeras con la especialidad Obstétrico-Ginecológica, se aprecia un descenso de empleo significativo porcentualmente pero intrascendente en números absolutos. Por tanto, podemos afirmar que la evolución del paro enfermero en este colectivo no presenta datos llamativos. La tasa de paro que presenta este grupo de enfermeros con la especialidad Obstétrico-Ginecológica es muy reducida.

Tres provincias

    Centrándonos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, en Alicante el descenso del paro experimentado en el grupo de enfermeras con alguna especialidad ha sido de un 75%. Con respecto a la provincia de Castellón el estudio demuestra que el paro desciende entre los enfermeros con alguna especialidad en un 58%. En cuanto a Valencia, el descenso porcentual global del paro enfermero en esta provincia ha sido de un 68  entre las enfermeras especialistas.

Notas de Prensa