23/11/2021


El Colegio de Enfermería de Valencia y el CECOVA entregan a Unidas Podemos un listado de propuestas para incluirlas en su proposición de ley de salud mental valenciana

El Colegio de Enfermería de Valencia y el CECOVA entregan a Unidas Podemos un listado de propuestas para incluirlas en su proposición de ley de salud mental valenciana

La presidenta del COEV, Laura Almudéver, y el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, durante la reunión con John Orozco y Roger Muñoz de Unidas Podemos.

Se pide triplicar las plazas para formar enfermeras/os especialistas en Salud Mental y, paralelamente, reconvertir todas las plazas de enfermeras/os generalistas en los servicios por plazas de enfermeras/os especialistas en Salud Mental.

Con el fin de evitar los solapamientos de las diferentes administraciones y, a la vez, facilitar el acceso de las familias a todos los servicios públicos y privados, desde el CECOVA/COEV se propone la creación de una ‘Ventanilla Única’.

Se apuesta por una ‘continuidad de cuidados’ entre las familias y las/os enfermeras/os y se destaca la figura de la ‘Enfermera Escolar’.

    De forma conjunta, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) han trasladado una serie de propuestas para mejorar la situación de la Salud Mental al grupo parlamentario de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas para que las incluya en el borrador de la proposición de ley de salud mental valenciana que acaba de presentar. El objetivo pasa por asegurar los derechos de las personas afectadas por estos problemas psíquicos y definir las funciones esenciales que las/os enfermeras/os cumplen en estos cuidados.

    Laura Almudéver, presidenta del COEV, y Juan José Tirado, presidente del CECOVA y vicepresidente de la entidad colegial, han entregado una batería de medidas a los representantes de Unidas Podemos: John Orozco (responsable de Sanidad) y Roger Muñoz (asesor y investigador en el campo de la evaluación psicológica) que redundan en el papel fundamental de la Enfermería para ayudar a mejorar la atención social de las familias que poseen algún miembro aquejado con alguna patología mental. Una pandemia silenciosa que ha ido creciendo durante los últimos años. No en vano, el último Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana (2016-2020) detalla que los problemas mentales alcanzan ya a un 25% de la población.

    La principal demanda del CECOVA, como organización autonómica, y del Colegio de Enfermería de Valencia se centra en aumentar el número de las plazas de enfermeras especializadas en Salud Mental para cubrir la baja ratio de profesionales especialistas en estos cuidados para dar cobertura óptima a la sociedad. Desde el COEV se incide además en que la Enfermería realiza un trabajo conjunto con las familias y personas con problemas de Salud Mental que supone un gran avance en la mejora de la calidad de la asistencia de la población, permite aunar esfuerzos, compartir conocimientos y potenciar y optimizar resultados. Una fórmula que se describe como ‘continuidad de cuidados’ y que, junto con la familia son asumidos por las/os enfemeras/os. Esta petición hay sido una de las reivindicaciones históricas de la Enfermería valenciana, como explicitó el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, el pasado 5 de noviembre ‘Día de las Enfermeras Valencianas’ ante la consellera de Sanidad, Ana Barceló.  

    En concreto, desde el Colegio de Enfermería y desde el CECOVA se solicita triplicar las plazas para formar enfermeras/os especialistas en Salud Mental y, paralelamente, reconvertir todas las plazas de enfermeras/os generalistas en los servicios por plazas de enfermeras/os especialistas en Salud Mental.

    De igual modo, desde el COEV/CECOVA se propone vincular las/os enfermeras/os especialistas en Salud Mental con la Atención Primaria de Salud, con el fin de asesorar a los equipos de Atención Primaria, practicar la interconsulta y participar en la prevención, promoción y educación para la salud con una perspectiva especializada. Una función que se debe complementar con la figura de la ‘Enfermera Escolar’ que será el primer filtro en la detección de los problemas mentales de niños para mejorar su atención y consolidándose como la primera fase para su seguimiento.

    Con el fin de aunar y evitar los solapamientos de las diferentes funciones que en este campo realiza cada una de las administraciones y, a la vez, facilitar el acceso de las familias a todos los servicios públicos y privados, desde el CECOVA/COEV se propone la creación de una ‘Ventanilla Única’ de forma que todas las instancias de la Administración estén conectadas, con el fin de que tanto pacientes como familiares puedan acceder de forma inmediata al servicio que mejor se adapte a sus necesidades.

    Se trata de evitar la fragmentación de la red sanitaria de Salud Mental, la creación de dispositivos estancos y duplicidades en la atención. El objetivo último se centra en integrar la atención como objetivo de mejora permanente, entre los diferentes servicios y niveles de atención de la red sanitaria (salud mental en hospitales generales, salud mental en atención primaria de salud, salud mental y drogodependencias....), y entre el sistema sanitario, social, educativo y judicial.

    Por último, las dos entidades de Enfermería recordaron que las enfermeras especialistas en Salud Mental que se hallan trabando en el ámbito de la Atención Primaria, deben percibir una retribución acorde con las retribuciones existentes en este primer nivel de atención a la salud. Mientras se pone en marcha la elaboración e inclusión de programas, protocolos, circuitos, planes individualizados, historia clínica informatizada e incorporación de la coordinación efectiva entre niveles asistenciales sanitarios y sociales, mediante la creación de comisiones departamentales e interdepartamentales en las que la Enfermería siempre esté presente.

Notas de Prensa