22/11/2021

El Colegio de Enfermería de Valencia vuelve a pedir que se extremen las precauciones frente a la Covid ante una inminente sexta ola de contagios

Desde el COEV se anima a que el 8% de las personas que no se han vacunado se inmunicen, especialmente la franja más escéptica, entre los 29 y los 39 años.

En los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad se debe seguir usando la mascarilla.

El Colegio de Enfermería se suma a la medida anunciada por el Consell de fijar un pasaporte Covid para poder acceder a lugares con mucho aforo de público y donde no se pueda garantizar la asepsia.

    A pesar de que el porcentaje de vacunación en la Comunidad Valenciana se sitúa ya en el 92 por ciento de la población diana, el aumento de los contagios de la última semana y el inicio de la campaña de Navidad hace necesario que se extremen las medias medidas para frenar la transmisión de la Covid-19.

    Desde el Colegio de Enfermería Valencia (COEV) se solicita que el control de aforos en lugares cerrados y la distancia de seguridad se haga teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una sexta ola vinculada a las personas no vacunadas, según confirman los expertos epidemiólogos y a tenor de lo que está ocurriendo en otros países de Europa como Austria, Alemania o Bélgica.

    En los lugares cerrados y en los que no se puede mantener la distancia de seguridad se debe seguir usando la mascarilla, que es un instrumento fundamental. Desde el COEV se anima también a que el 8% de las personas que no se han vacunado se inmunicen, especialmente la franja más escéptica cuyas edades oscilan entre los 29 y los 39 años.

    Además, el COEV se suma a la medida anunciada por el Consell de fijar un pasaporte Covid para poder acceder a lugares con mucho aforo de público y donde no se pueda garantizar la asepsia. Por ello, el Colegio de Enfermería de Valencia apoya el anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de establecer el certificado Covid por la actual situación de aumento de los contagios, incidencia y ocupación hospitalaria.

    En el COEV también se advierte de que la desescalada Covid-19 debe ser gradual y en función de la situación de saturación sanitaria, tanto de Atención Primaria como hospitalaria. Teniendo muy en cuenta el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales de la Comunidad Valenciana y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una cuarta ola.

    De igual modo, el Colegio de Enfermería de Valencia insiste en la necesidad de no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar una ola de contagios vinculada a la no vacunación y a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones.

    El COEV recuerda que hace un año se alertó de la tercera ola de contagios antes de Navidades, pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos. También considera que las enfermeras disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, pero apela a la postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes.

Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, redunda las mismas fuentes del COEV. A la vez, insta a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.

Notas de Prensa