11/10/2021

El Colegio de Enfermería de Valencia pide sensatez y responsabilidad a la población tras la eliminación de las restricciones y los límites de aforo hasta que no llegue el control funcional del virus

El COEV recomienda no bajar la guardia hasta el ‘freedom day’ o ‘día de la liberación’ de la pandemia Covid-19 que se prevé para la primavera de 2022.

Insiste en que “las/os profesionales de Enfermería disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, por su contacto directo con los enfermos” pero apela a la “postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes”.

Se debe tener muy en cuenta que “las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones siguen existiendo. De ahí que la relajación de las medidas debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación para evitar nuevas saturaciones hospitalarias durante los meses más fríos que se avecinan”.

    Aunque es cierto que en algún momento debe llegar el ‘freedom day’ o ‘día de la liberación’ de la pandemia Covid-19, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) se insiste en la necesidad de “no bajar la guardia y apelamos a la responsabilidad de la población para evitar otro aumento de los contagios vinculado a eliminación de la limitación horaria y la permisibilidad en los aforos”. El COEV recuerda que todos los expertos estiman que “si el ritmo de control de la Covid-19 logra una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes podríamos vivir la experiencia de la liberación del virus en la próxima primavera de 2022. Mientras tanto hay que mostrar responsabilidad y sensatez”.

    Desde el COEV también se aclara que se debe “tener muy en cuenta que las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones siguen existiendo. De ahí que la relajación de las medidas debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación para evitar nuevas saturaciones hospitalarias durante los meses más fríos que se avecinan”.

    El Colegio de Enfermería de Valencia ha ido alertando del peligro de la transmisión de virus antes de cada ola de contagios, como ocurrió durante las Navidades o durante el inicio del verano, “pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos”. Para COEV es imprescindible que la haya un porcentaje de vacunación superior al 90%.

    La junta del Colegio de Enfermería de Valencia insiste en que “las/os profesionales de Enfermería disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, por su contacto directo con los pacientes” pero apela a la “postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes”.

    “Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, pueden aumentar las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus”, exponen las mismas fuentes, que reiteran que, si la tendencia de casos sigue a la baja, “con niveles controlados, sin variantes del virus y los niveles de vacunación siguen su ritmo, es posible que lleguemos al control funcional de la pandemia. Si conseguimos mejorar este escenario en otoño y en invierno, pese a los inconvenientes que se puedan generar a nivel sanitario en los meses más fríos, creo que en primavera nos podemos plantear cosas como un ‘Freedom day’”.

    Por último, mientras llega el ‘día de la liberación’ desde el COEV “instamos a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas (como el uso de la mascarilla cuando no haya posibilidad de mantener la distancia de seguridad)”.

Notas de Prensa