22/12/2021

El Colegio de Enfermería de Valencia muestra su apoyo al movimiento de Enfermería Digna

La presidenta del COEV, Laura Almudéver, confirma la adhesión a este grupo de enfermeras/os que persigue, como único objetivo, la mejora de las condiciones laborales la profesión enfermera.

Por su parte, Borja Manzanares de Enfermería Digna agradece el esfuerzo realizado por el COEV durante los últimos años y recuerda que la plataforma Enfermería Digna dispone de una página web de Osoigo donde se recogen firmas para elevar las peticiones profesionales hasta el Congreso de los Diputados.

El movimiento Enfermería Digna, que elude cualquier adscripción política o sindical, está formado por cerca de 4.000 enfermeras/os de todo el país y lucha por el abandono que sufre la profesión por parte de las instituciones públicas y de los políticos de los diferentes partidos del ámbito estatal y de cada región.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), Laura Almudéver, ha mantenido una reunión telemática con uno de los impulsores de la plataforma ‘Enfermería Digna’, Borja Manzanares, para mostrar el apoyo de la entidad colegial valenciana a todas las reivindicaciones de esta comunidad virtual y estrechar lazos de colaboración. Almudéver confirmó la adhesión a este grupo de enfermeras/os que persigue, como único objetivo, la mejora de las condiciones laborales la profesión enfermera.

El movimiento Enfermería Digna, que elude cualquier adscripción política o sindical, está formado por cerca de 4.000 enfermeras/os de todo el país y lucha por el abandono que sufre la Enfermería por parte de las instituciones públicas y de los políticos de los diferentes partidos del ámbito estatal y de cada comunidad autónoma, “que ignoran las necesidades del colectivo y desatienden, de forma sistemática, nuestras demandas históricas como la categoría profesional A1 o el adelanto de la jubilación voluntaria a los 60 años”, según Manzanares.

Sobre este extremo, la presidenta del COEV subrayó todas las reclamaciones de Enfermería Digna para impulsar la profesión y recordó que desde el Colegio de Enfermería de Valencia se han enviado “numerosas cartas a los gestores públicos del Ministerio de Sanidad y del sistema valenciano de salud y se han emitido decenas de comunicados de prensa con el fin de solicitar, por ejemplo, un incremento de la ratio enfermera/100.000 habitantes y de la frecuencia de las ofertas públicas de empleo (OPE)”.

De igual modo, el COEV ha exigido la derogación inmediata de las funciones anacrónicas que siguen vigentes a pesar de la derogación del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973, que describe a las/os enfermeras/os como “ayudantes del médico”.

El COEV también ha instado a que se reconozcan todas las especialidades de Enfermería que todavía carecen de esta consideración y que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar que se produzca el alarmante aumento de intrusismo profesional que ha ido creciendo durante la pandemia Covid por falta de personal.

La prescripción enfermera es otra de las reivindicaciones del Colegio de Enfermería de Valencia, especialmente, para que se generalice como actividad esencial del sistema de salud y se fijen los protocolos necesarios para que su puesta en marcha sea real. Una demanda similar a la de consolidar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos, cuya relevancia se ha puesto de manifiesto con la pandemia Covid-19, tanto en la promoción de la salud como en la vacunación. Una medida que debe buscar fórmulas para establecerse, de manera permanente, como herramienta social, como ocurre con la erradicación de las agresiones a las/os enfermeros que debe corregirse con más control en los entornos clínicos. Respecto a las reclamaciones de carácter laboral, todas las peticiones del COEV se siguen centrando en acabar con la precariedad laboral que continúa siendo un problema crónico de la Enfermería.

Por su parte, Borja Manzanares agradeció el esfuerzo realizado por el COEV durante los últimos años y recordó que la plataforma Enfermería Digna dispone de una página web de Osoigo donde se recogen firmas para elevar las peticiones profesionales hasta el Congreso de los Diputados.

Entre las reivindicaciones destacan:

-El cambio de categoría profesional para Enfermería, pasando de categoría A2 actual a la categoría A1. De este modo pretendemos acabar con la discriminación que como Graduados de Enfermería venimos sufriendo, mediante una inmediata reclasificación profesional al amparo del art. 76 de la Ley 7/2007 del EBEP y cumpliendo con el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud acordado en 2013 con el Ministerio de Sanidad.

-Adelanto de la edad ordinaria de jubilación a los 60 años como otras profesiones han conseguido dada su exposición a riesgos, turnicidad y estrés.

-Ordenación de la profesión, reconocimiento de especialidades y bolsas específicas, resolución definitiva de las especialidades pendientes de implementar, reconocimiento de otros modelos como las enfermeras de práctica avanzada o expertas en cuidados…

-Recuperación de la jornada de 35 horas semanales, en aquellas comunidades autónomas que aún no se han recuperado.

-Reconocimiento y pago real de la carrera profesional en aquellas comunidades autónomas donde aún no se hace o hay agencias que ponen múltiples dificultades.

-Mejoras en prevención de riesgos laborales. Protección a las profesionales embarazadas y conciliación familiar real.

-Percepción del complemento de exclusividad como tienen otros colectivos, de esta manera ver recompensada su fidelidad a la institución en la que trabajan.

-Equiparar la ratio enfermera/paciente al estándar europeo.

-Marco legal único o mejora de los convenios provinciales.

La carta completa donde se detallan estas reivindicaciones puede consultarse en el siguiente enlace.

Desde el movimiento Enfermería Digna, se emplaza a todas las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa los días 12 de cada mes en las redes sociales.