17/09/2021

El COEV pide a Sanidad que retire la limitación de plazas para obtener el diploma de transporte sanitario medicalizado (DTSM) para Enfermería de la EVES y que pueda homologarse con el máster en Emergencias y Catástrofes

El Colegio de Enfermería de Valencia insta a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud a que amplíe las plazas para el diploma DTSM, abriendo una nueva inscripción sin limitar el número de inscritos, dado que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede acotar el número de participantes.

El periodo de inscripción era del 15 al 21 de septiembre, pero al anunciarse en la página web de la EVES un día antes (el día 14 de septiembre), en apenas unas horas se agotaron las inscripciones.

    Ante la escasez de plazas ofertadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) para obtener el Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado (DTSM) para Enfermería, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) solicita a la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública que las/os enfermeras/os que hayan obtenido másters similares (como el de Emergencias y Catástrofes impartido por la Universidad de Alicante), puedan homologarlos para obtener del citado diploma DTSM.

    Se debe tener en cuenta que La EVES ha decidido un aforo para el examen de acceso al DTSM de solo 400 personas debido a la pandemia Covid-19, por lo que solo ha aceptado las primeras 400 solicitudes en su página web, impidiendo a cientos de enfermeras/os la posibilidad de acceder a este título DTSM.

    El Colegio de Enfermería de Valencia hace esta solicitud ya que el objetivo del diploma es formar personal de enfermería en la adquisición de habilidades y competencias necesarias para trabajar en el ámbito de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas, así como la actualización de contenidos teóricos, con el fin de gestionar con eficacia la actividad profesional de la asistencia extrahospitalaria en unidades del Sistema de asistencia Médica Urgente (SAMU).

    Unas habilidades y competencias que son las mismas que las ofrecidas por los másters de las universidades valencianas cuyos planes de estudio se han diseñado para formar a profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes. Títulos en los que se abordan los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate.

    El COEV recuerda además que, sólo las primeras 400 solicitudes asistirán a un examen que posibilita acceder a las 100 plazas que tiene el curso. Una limitación que junto al anuncio de inscripción un día antes generó mucha expectativa. No en vano, el periodo de inscripción era del 15 al 21 de septiembre, pero al anunciarse en la página web de la EVES un día antes (el día 14 de septiembre), en apenas unas horas se agotaron las inscripciones, dejando fuera a cientos de aspirantes a realizar el curso para obtener el diploma DTSM.

    El Colegio de Enfermería de Valencia insta a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud a que amplíe las plazas para el diploma DTSM, abriendo un nuevo plazo de inscripción sin limitar el número de inscritos, dado que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede acotar el número de participantes para que todos los aspirantes, tanto los primeros como los últimos en inscribirse, tengan las mismas opciones mientras esté en vigencia el periodo de inscripción, fijado entre el 15 y el 21 del presente mes.

Notas de Prensa