Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017 Publicaciones

01/09/2021 - El COEV exige a Sanidad que extreme las medidas de prevención tras conocerse que la valenciana es la Comunidad con más sanitarios contagiados

Un total de 14.313 sanitarios valencianos han contraído el virus desde mayo de 2020 hasta el 26 de agosto, según la última estadística del Ministerio de Sanidad.

Durante los últimos 14 días se han producido un total de 202 casos entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunidad.

Se recomienda el uso mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan un cuadro clínico respiratorio, aunque no sea sospechoso de coronavirus.

    El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) exige a la Conselleria de Sanidad Universal i Salut Pública que extreme las medidas de prevención contra los contagios por la Covid-19 en los ámbitos clínicos, tras conocerse que la Comunidad Valenciana se ha convertido en la región con más sanitarios contagiados durante la pandemia.  

    Según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, un total de 14.313 sanitarios valencianos han contraído el virus desde mayo de 2020 hasta el 26 de agosto entre Valencia, Alicante y Castellón. Una cifra desorbitada teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas con más población que han presentado menos contagios: Cataluña ha sufrido 14.101 contagios entre los sanitarios; en Andalucía, 12.373 profesionales han sido infectados por el coronavirus; y en Castilla y León, 9.315 profesionales han dado positivo por covid-19.

    Una tendencia que se ha mantenido durante esta quinta ola: durante los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunidad un total de 202 casos, una cifra que sólo supera Cataluña con 258. Y en la última semana, la Comunidad Valenciana vuelve a encabezar este dramático listado con 85 positivos.

    Ante esta realidad de contagios, desde el Colegio de Enfermería de Valencia se vuelva solicitar a la Administración sanitaria mayores controles para evitar la transmisión del virus tanto en los hospitales como en los centros de salud. De igual modo, se recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. También “es importante el uso mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan un cuadro clínico respiratorio, aunque no sea sospechoso de coronavirus”, expone la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver.

    De igual modo “se debe utilizar el equipo de protección individual correspondiente cuando se atienda a enfermos con sospecha de infección, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o cuadro respiratorio agudo, restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado”, según Laura Almudéver, quien, como medida de contención también recomienda “la cancelación de todos los eventos, congresos y jornadas en los que participan los profesionales sanitarios y puedan constituir un riesgo evidente de contagio”.

    En los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad se incide en que 16.668 infecciones en la Comunidad se produjeron en domicilios, frente a los 12.860 asociados al ámbito sanitario y 9.133 al sociosanitario. Un total de 2.166 tuvieron lugar en su ámbito social y 36.520 fueron de origen desconocido. Por otro lado, todavía se ignora la causa del 61% de los contagios producidos entre profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.

Notas de Prensa