27/09/2021

El COEV condena el ‘ninguneo’ del Ministerio de Sanidad hacia las/os enfermeras/os al dejarles fuera del Comité Evaluador de la Gestión de la Covid-19

El Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que la enfermera ha sido la profesión que más ha luchado contra el coronavirus y se ha erigido, durante casi dos años, la barrera de contención frente a la pandemia, mucho más allá de lo que su deber le obliga.

La ministra Carolina Darias ha constituido el Comité Evaluador de la Gestión de la Covid-19, de forma unilateral, sin pedir opinión ni contar con los colegios profesionales de Enfermería ni con sindicatos.

    El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) critica la falta de consideración y ‘ninguneo’ que el Ministerio de Sanidad muestra hacia las/os enfermeras/os al dejarles fuera del Comité Evaluador de la Gestión de la Covid-19 después de haber sido la profesión que más ha luchado contra el coronavirus y tras actuar, durante casi dos años, como barrera de contención frente a la pandemia, mucho más allá de lo que su deber les obliga.

    El equipo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias vuelve a obviar a la Enfermería y sus profesionales que han permanecido en primera línea (a pide de cama) y han desarrollado una labor sanitaria y social durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, en la que los contagios y los fallecidos se habían desbordado. La ministra Carolina Darias ha constituido el Comité Evaluador de la Gestión de la Covid-19, de forma unilateral, sin pedir opinión ni contar con los colegios profesionales de Enfermería ni con sindicatos del sector.

    Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se recuerda que las/os enfermeras/os han sido el pilar fundamental que ha permitido sustentar la sanidad para afrontar la pandemia en los momentos más críticos y cuando los contagios y las muertes desbordaban los hospitales y centros de salud.

    El COEV insiste en que las enfermeras/os participan en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar, a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida, tanto en la salud pública, como en los centros hospitalarios o la Atención Primaria. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad también les ha dejado fuera de la nueva fase del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

    En el Colegio de Enfermería de Valencia no se censura que cuatro profesionales (epidemiólogos y economistas) participen en la investigación sobre la gestión de la pandemia por parte de las comunidades autónomas, pero se condena, porque está fuera de toda lógica, que no se haya contado con la presencia de las/os profesionales de Enfermería como el colectivo profesional más numeroso y con toda la experiencia para el freno de la transmisión de la Covid-19 en todos ámbitos sanitarios.

Notas de Prensa