Lunes, 24 de Enero de 2022

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017 Publicaciones

07/01/2022 - El CECOVA se suma a la petición de reforzar la salud mental y visibilizar a las enfermeras especialistas en este ámbito

El CECOVA se suma a la petición de reforzar la salud mental y visibilizar a las enfermeras especialistas en este ámbito

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y los tres colegios provinciales se adhieren a la petición que acaba de exigir el Consejo General de Enfermería (CGE) para reforzar la salud mental y visibilizar esta especialidad enfermera.

Una cuestión que deben considerar los responsables políticos, cuando se han disparado trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones o florecen las ideas suicidas, sin olvidar las nada desdeñables cifras de dolencias como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

El CECOVA respalda también todas las iniciativas llevadas a cabo por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) que persiguen la realización de un trabajo conjunto con las familias, personas con problemas de salud mental y los profesionales.

    Los problemas mentales se han convertido en la ‘otra pandemia’ derivada del exponencial incremento de contagios y el avance de sus consecuencias sociales. Una pandemia con secuelas a gran escala y en todos los ámbitos, que ha hecho patente el incremento de trastornos relacionados con la salud mental que emergen de la incertidumbre, el aislamiento social, la soledad o el miedo.

    Antes de esta emergencia sanitaria ya se vivía en un país donde los trastornos mentales seguían siendo un tema incómodo y escondido al que el sistema sanitario no puede dar la respuesta que merece. En este contexto, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y sus tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante se suman a la petición que acaba de exigir el Consejo General de Enfermería (CGE) para reforzar la salud mental y visibilizar a las enfermeras especialistas en esta área.

    La organización colegial que aglutina a las entidades colegiales de toda la Comunidad Valenciana considera que las enfermeras de salud mental se hacen más necesarias que nunca, sin embargo, para gran parte de la sociedad y los medios de comunicación, siguen siendo una figura invisible y desconocida. Su labor, por contra, resulta primordial para el bienestar de los pacientes, ya que garantizan el cuidado y tratamiento de los síntomas, el acompañamiento en el proceso de recuperación -que puede extenderse en el tiempo-, así como en la propia aceptación de la enfermedad y la relación con el entorno más cercano.

    El CECOVA reitera que es imprescindible la presencia de enfermeras especialistas de forma urgente. Una cuestión que deben considerar los responsables políticos, en un momento donde se disparan trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones o florecen las ideas suicidas, sin olvidar las nada desdeñables cifras de graves dolencias como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

    Resulta preocupante asimismo el impacto de la pandemia en la estabilidad emocional de los niños y adolescentes, cuyas vidas interrumpidas desde el punto de vista social en pleno desarrollo de su personalidad también parece que se está materializando en un incremento de los trastornos mentales, según apuntan los expertos.

    Los medios de comunicación no suelen tener en cuenta a las enfermeras especialistas en salud mental en sus informaciones y se les pide que conozcan más esta labor -discreta y eficaz- como profesionales sanitarios especializados que realizar una labor asistencial de primer orden y hoy en día son más necesaria que nunca.

    Una realidad subrayada por el CECOVA y que recuerda el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya: “cuando se habla de salud mental en la sociedad y los medios no suele hacerse referencia a la gran labor que realizan las enfermeras en este campo, algo que conocen bien los pacientes y los familiares, pero sabemos que hay mucho tabú en torno a este tipo de patologías y ha llegado el momento de hablar claramente de ellas y hacer visibles a las enfermeras que las tratan”. Y añade que “es necesario reforzar esta figura y dar visibilidad a través de los medios de comunicación a la labor de estos profesionales”.

    Para la exigencia de potenciar la especialidad de Enfermería en Salud Mental, el CECOVA respalda también todas las iniciativas llevadas a cabo por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) que persiguen la realización de un trabajo conjunto con las familias, personas con problemas de salud mental y los profesionales, como única forma de avanzar en la mejora de la calidad de la asistencia a la salud mental de la población, aunar esfuerzos, compartir conocimientos y potenciar y optimizar resultados.

Notas de Prensa