23/11/2018

El CECOVA resalta la labor de las Enfermeras de Primaria y Urgencias en la lucha contra la violencia de género

Ante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

    Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo domingo, 25 de noviembre, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia quieren recordar y resaltar la gran labor que realizan las enfermeras en la lucha contra la violencia de género, puesto que son ellas, sobre todo las de Atención Primaria y Urgencias, las que mantienen el primer contacto con las víctimas de malos tratos que acuden a los centros sanitarios para solicitar ayuda. El lema de este año es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién.
    
    Es importante destacar que a menudo, detrás de un diagnóstico de estrés o de episodios de ansiedad atendidos en los centros de salud y hospitales se esconden casos graves de maltrato psicológico, situaciones de violencia verbal o agresiones físicas contra mujeres que los profesionales sanitarios están obligados a destapar y también a denunciar o a animar a denunciar para proteger a las víctimas y que los maltratadores sean debidamente castigados y alejados de ellas.

    Hay que llamar la atención también sobre el hecho de que las enfermeras tienen una especial sensibilidad en este ámbito, ya que más del 80% de los 25.000 profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana son mujeres.

    Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya son 44 las víctimas mortales de la violencia machista contabilizadas desde el pasado 1 de enero de 2018 en España y 972 muertes desde el primero de enero de 2003 hasta hoy. Las denuncias recibidas desde el 1 de enero de 2007 y hasta marzo de 2018, han sido de 1.530.109, mientras que en 2018 (del 1 de enero al 31 de marzo) se han registrado 39.586 denuncias.

    Por comunidades, Andalucía es la que más víctimas mortales se ha cobrado este año, 12, seguida de Cataluña, 6, Madrid, 4, Asturias, 3, y Galicia, 3, mientras que en la Comunidad Valenciana han sido 2. Por rango de edad, el mayor número de víctimas está comprendido entre los 41 y los 50 años, con 16 mujeres víctimas mortales.

    El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de que administraciones como los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, organicen actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a este problema.

    Por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitraria de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública. (Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993).



Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién

Notas de Prensa