07/03/2018

El CECOVA resalta la labor de las enfermeras en la detección de la violencia machista y en la asistencia a las víctimas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y del patrón de Enfermería el 8 de marzo.

    Con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y del patrón de la profesión de Enfermería, San Juan de Dios, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), junto a los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, quiere recordar a la sociedad la importante labor que realizan las enfermeras desde sus puestos de trabajo a la hora de detectar síntomas de la violencia machista.

    Su labor es de vital importancia para las víctimas cuando acuden a recibir asistencia sanitaria para poder detectar posibles casos ocultos, y lograr así un diagnóstico precoz que permita prevenirlos. Un problema que en el año 2017 se cobró la vida de 49 mujeres en España, 8 de ellas en la Comunidad Valenciana, lo que representa un 16,3% del total.

    En relación con los datos nacionales, en el 22,4% de los casos había denuncia previa presentada por la víctima, mientras que en el 21% la habían presentado terceras personas. Por grupos de edades la franja que presenta una mayor incidencia de casos es la comprendida entre los 31 y los 40 años, con 16 casos, un 32,7% del total.

    Las denuncias por violencia de género crecieron en la Comunidad Valenciana un 14% durante el segundo semestre de 2017. Una decena de denuncias fueron presentadas por familiares y 4.492 tuvieron su origen en atestados policiales, donde se incluyen las denuncias presentadas por la víctima, por los familiares o por intervención directa policial.

    Por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitrarias de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública.” (Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993).

    En frecuentes ocasiones, detrás de un diagnóstico de estrés o de episodios de ansiedad atendidos en los centros de salud y hospitales se esconden casos graves de maltrato psíquico, situaciones de violencia verbal o agresiones físicas contra mujeres que los profesionales sanitarios están obligados a denunciar o a animar a denunciar para que los maltratadores sean debidamente castigados y alejados de sus víctimas.

    En este sentido, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha resaltado la “importancia de denunciar a los maltratadores”, ya que, según recordó, “siete de cada diez mujeres asesinadas no habían denunciado previamente a sus parejas” y aseguró que “la muerte de víctimas de la violencia de género sigue siendo uno de los problemas más graves de la sociedad española”.

    El colectivo de Enfermería tiene una especial sensibilidad en este tema, ya que más del 80% de los 25.000 profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana son mujeres y, por ello, es un colectivo especialmente sensible y sensibilizado con la lacra social y las consecuencias de la violencia de género.

    El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en todo el mundo, desde 1975, a raíz de una propuesta de la Asamblea General de la ONU.

Notas de Prensa