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Sábado, 21 de Abril de 2018

Comunicación y prensa

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15/12/2017 - El CECOVA recuerda que los profesores no están capacitados ni obligados a poner inyecciones y alerta del riesgo que supone esta medida para la salud de los alumnos

La Organización Colegial va a iniciar acciones legales contra ambas consellerias para depurar su responsabilidad en este asunto.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, ante la intención de las consellerias de Educación y Sanidad de obligar a los profesores a poner inyecciones a los alumnos, quieren recordar que los docentes no están ni obligados ni capacitados para llevar a cabo esta medida que, además, supone un grave y evidente riesgo para la salud de los alumnos.

    Resulta obvio recordar que la atención sanitaria a la población escolar está reservada en exclusiva a las profesiones sanitarias reguladas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, que son las únicas con titulación y competencias asistenciales para administrar inyecciones a nuestros alumnos. Asombra que una cuestión tan elemental sea puesta en duda por la Administración competente en materia de sanidad y educación, que pretende dejar la salud de los escolares en manos de personas sin conocimientos para ello en una iniciativa que ha causado enorme preocupación en la opinión pública, entre los profesionales de Enfermería y entre los propios profesionales educativos que reconocen que se les traslada una responsabilidad que excede de sus competencias.

    Por esta razón, desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería queremos destacar que esta decisión de estas consellerias es manifiestamente ilegal y puede provocar el intrusismo profesional, por tal motivo no nos dejan otra opción en defensa de las competencias de Enfermería que ir a los tribunales. Se trata de un nuevo caso de desprecio y ninguneo a nuestra profesión, al hacer que otros colectivos profesionales, en este caso los profesores, asuman tareas que nos corresponden y para las que no están en ningún caso capacitados.

    Junto a ello, el CECOVA se verá obligado a denunciar por intrusismo profesional a aquellos profesores que lleven a cabo esta actuación y sus servicios jurídicos van a investigar las declaraciones del portavoz de la asociación autonómica de los directores de Secundaria, quien ha manifestado que ya se ha producido “la necesidad de que un director haya tenido que pinchar a un alumno tras caer al suelo repentinamente”.

    El CECOVA ha solicitado sendas reuniones con los responsables de las consellerias de Sanidad y Educación para tratar este asunto y está estudiando al mismo tiempo las acciones legales oportunas ante la extraordinaria gravedad de los hechos, que pueden ir más allá de las responsabilidades meramente administrativas.

    El protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos firmado entre las consellerias de Educación y Sanidad ya fue objeto de polémica en septiembre del año pasado cuando se presentó, al dejar la salud de los menores en manos de los profesionales de la educación. Un protocolo elaborado, por cierto, al margen de los profesionales sanitarios, despreciando la figura de la Enfermera Escolar, sin audiencia pública, con opacidad y nula transparencia.

    El papel de la Enfermera Escolar es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y así lo demuestra la experiencia de estas profesionales, una figura reconocida y presente en los centros educativos de numerosos países europeos, así como de otras comunidades autónomas, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos.

    El CECOVA lleva años trabajando y reclamando la figura de la Enfermera Escolar en los centros de educación pública, pues considera que es la solución efectiva a esta situación. Los profesionales de Enfermería, debido a su formación holística en materia de salud, se convierten en los profesionales idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos con enfermedades crónicas.

Notas de Prensa