En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX

15/06/2015 - El CECOVA recuerda que “las donaciones regulares son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre”

elperiodic.com
Hoy Comentamos
lasprovincias.es
laverdad.es
SANIFAX

La Organización Colegial Autonómica de Enfermería remarcó “el importante papel de concienciación y sensibilización que realizan diariamente los enfermeros para garantizar un número suficiente de donantes de sangre”

    Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebró ayer domingo día 14, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante recordaron que “las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”.

    El CECOVA remarcó “el importante papel de concienciación y sensibilización que realizan diariamente los profesionales de Enfermería, tanto en los centros de Transfusión como en el resto del sistema sanitario, para garantizar un número suficiente de donantes y reservas de sangre” y, al respecto, destacó que “es fundamental donar sangre por la una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable”.

    Este año, en el que se celebra el XII aniversario del establecimiento del Día Mundial del Donante de Sangre por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tema de la campaña de este año es Gracias por salvarme la vida. La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.

     La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

   Este día conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, médico de origen austriaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930. La conmemoración quiere dar relevancia a la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. 


¿Por qué es importante donar sangre?

    Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones son las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); las personas con traumatismos graves provocados por accidentes y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

    También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis y, asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

    En este sentido, cabe destacar que la transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.

Notas de Prensa