En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016

31/10/2019 - El CECOVA recomienda la vacunación antigripal a todos los profesionales sanitarios para llegar al 75% de cobertura recomendado por la OMS

actasanitaria.com
SANIFAX
Diario Dicen
informacion.com

El 4 de noviembre comenzará en la Comunidad Valenciana la campaña de vacunación antigripal 2019-2020.

    El próximo 4 de noviembre comenzará en la Comunidad Valenciana la campaña de vacunación antigripal 2019-2020. Con tal motivo, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones, queremos recordar a todos los profesionales sanitarios, y especialmente a los de Enfermería, la necesidad de la vacunación como la medida profiláctica más importante. Una recomendación con la que damos cumplimiento al compromiso demandado por el Consejo Interterritorial de Salud a través de las Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. Gripe 2019-20.

    Desde el CECOVA queremos llamar la atención sobre la circunstancia de que si bien la vacunación es el método más eficaz para prevenir la infección y sus complicaciones estamos muy lejos todavía del 75% de cobertura vacunal recomendado por la OMS, ya que en la Comunidad Valenciana este índice es del 58% y en el conjunto de España del 33.

    La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

    Los grupos de riesgo a vacunar son los mismos que en la temporada anterior. La única diferencia es la inclusión de los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación. El resto de grupos a vacunar los podemos encontrar en este enlace.  

Pero debemos hacer especial recomendación en:

 1.- Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención Primaria como Especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

  2.- Personas mayores a partir de 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

  3.- Mujeres embarazadas (cualquier trimestre).

 4.- Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (patologías de riesgo). En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

  5.- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (familiares, cuidadores, etc).


    El objetivo es mejorar las tasas de cobertura que se alcanzaron en 2018-2019 en la Comunidad Valenciana.

    El Centro Nacional de Epidemiología estima que durante la temporada 2018-19, se produjeron 490.000 casos leves de gripe, atendidos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada, 2.500 ingresos en UCI y 6.300 fallecimientos atribuibles a la gripe.

    La vacunación antigripal en personas mayores de 64 años previno un 20% de casos leves, un 11% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 38% de fallecimientos atribuibles a la gripe. Y solo se vacunó el 54% de este grupo de riesgo.

Notas de Prensa