21/01/2021

El CECOVA pide que Sanidad desactive la web para inscribir a enfermeras jubiladas y que valide el registro de voluntarias de los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón

Se han detectado dificultades para que las enfermeras jubiladas y sin actividad registren sus datos en la página web creada por Sanidad, debido a su complejidad técnica y laberíntica.

Casi 400 enfermeras ya se han registrado en los listados de los tres colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana que se remitirán a Sanidad.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, recuerda que en última instancia “son los colegios los que van a tramitar el seguro de Responsabilidad Civil a través de un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) agradece la sensibilidad mostrada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien acaba de poner en marcha el sistema para que las enfermeras jubiladas, que voluntariamente ofrezcan sus servicios, puedan apuntarse para agilizar el proceso de inmunización de la población en la Comunidad Valenciana.

    Sin embargo, el CECOVA ha detectado dificultades para que las enfermeras jubiladas y sin actividad registren sus datos en la página web creada por Sanidad, debido especialmente a su complejidad técnica y laberíntica. Una contrariedad que se suma a que casi 400 enfermeras ya se han registrado en los tres colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

    Dos motivos que imponen que la Conselleria de Sanidad acepte el listado de enfermeras voluntarias que ya se ha ido recabando desde el CECOVA. “Cientos de profesionales, de forma altruista, ya han registrado sus datos en lo colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, y ya hemos configurado un listado. Carece de toda lógica, por tanto, que estas personas que se ofrecen para ayudar se vean obligadas de nuevo a registrar sus datos en otra web, cuando desde el CECOVA podemos reenviar los datos a la Conselleria de Sanidad”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien recuerda que en última instancia “son los colegios los que van a tramitar el seguro de Responsabilidad Civil a través de un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA)”.

    Sanidad ha puesto en marcha un procedimiento de inscripción para personal del Sistema Nacional de Salud jubilado interesado en colaborar en tareas de apoyo o en la campaña de vacunación contra la COVID 19. Desde Sanidad han confirmado que la inscripción está abierta a profesionales de Enfermería, Medicina, Odontología, Veterinaria y Podología del Sistema Nacional de Salud menores de 70 años; y la filiación se realiza telemáticamente (a través de la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el enlace).

    No obstante, el CECOVA pide que este registro creado por Sanidad se desactive por la confusión que se está generando entre las profesionales voluntarias. De hecho, los tres colegios provinciales están configurando el listado de enfermeras jubiladas o inactivas en el ejercicio de la Enfermería que se han puesto en contacto con las entidades para ofrecerse voluntariamente con el fin de cubrir las necesidades que se generen, tanto de vacunación como de otras atenciones que puedan aliviar la saturación que vive actualmente el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana.

    Se debe tener presente que la preparación de recursos humanos y materiales es esencial para poder realizar la función del acto vacunal, enmarcado dentro de los procesos de cuidados de Enfermería. Otras actividades de este proceso se basan en la elaboración de listados de las personas a vacunar, la información a las personas a vacunar en la primera fase (en estos momentos), la recogida de autorizaciones para la vacunación, los registros de vacunación, la gestión y preparación del material fungible necesario.

    La figura de la enfermera debe potenciarse durante la campaña porque la vacunación constituye “un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales (cadena de frio, reconstitución, viales multidosis, etc.) También se debe reforzar la formación en la actuación ante reacciones adversas inmediatas y la vigilancia postvacunal”, según el presidente del CECOVA Juan José Tirado, quien recuerda que los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para que las voluntarias posean una póliza de Responsabilidad Civil sin coste para las aseguradas.

    La vacunación precisa también logística por el volumen de población a vacunar y que exige “equipos específicos, espacios distintos al resto de procesos y en horarios claramente diferenciados de los que habitual y diariamente atienden a la población en los centros de salud. El solapamiento de las actividades, además del riesgo que en esta situación comportaría, supondría evidentes inconvenientes para poder atender adecuadamente las demandas de salud y repercutiría de manera muy negativa en la organización de los equipos y en la calidad de la atención”, recuerda Tirado.

    La apertura de este procedimiento de personal jubilado voluntario es una medida prevista en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; y ya se contemplaba también en la primera declaración de estado de alarma por la Covid-19 (marzo de 2020), según confirman fuentes de Sanidad.

Notas de Prensa