Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017 Publicaciones

17/11/2021 - El CECOVA pide que las/os enfermeras/os interinas/os puedan consolidar su plaza fija a los 5 años como el resto de aspirantes

El presidente del CECOVA considera un “parche” esta medida del Gobierno que permite lograr a “una plaza fija sin oposición porque supone un agravio para el resto de aspirantes que sí deben superar un examen. Además, fomenta el nepotismo”.

“Ante la excepcionalidad de la situación, por falta de profesionales en la pandemia y de precariedad laboral que ha generado una de las ratios de enfermeras por pacientes más bajas de Europa, se puede aplicar la nueva legislación de consolidación de empleo, pero de forma circunstancial, uniforme y sin discriminar a ningún colectivo”, según Juan José Tirado.

“Se excluye a Sanidad y Educación de la posibilidad de optar a su plaza por concurso de méritos, aunque cumplan las condiciones. Colectivos que son los que soportan la mayor bolsa de interinidad en el empleo público”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) exige que el Gobierno de Pedro Sánchez incluya en su recién anunciado proyecto de ley de estabilización de empleo público a todo el personal sanitario, sin realizar ningún tipo de distinción o discriminación. De forma que las/os enfermeras/os interinas/os que ocupen su plaza desde antes del 1 de enero de 2016 de manera ininterrumpida puedan optar a su plaza fija a través de un concurso de méritos. Es decir, sin tener que someterse a una prueba de oposición, como está previsto con el resto de los trabajadores interinos que ocupan puestos en las diferentes administraciones.

    Según ha trascendido en los medios de comunicación, la legislación para la estabilización del empleo público que se pactó desde el Ministerio de Hacienda, a través del Grupo Parlamentario Socialista, con Unidas Podemos, ERC y PNV deja fuera a varios colectivos de interinos como el personal docente, el personal estatutario (donde se incluye a la mayoría de los empleados de sanidad), así como el personal laboral de las Administraciones Públicas.

    El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, considera un “parche” esta medida del Gobierno que permite lograr a “una plaza fija sin oposición porque supone un agravio para el resto de aspirantes que sí deben superar un examen. Además, fomenta el nepotismo”. Sin embargo, Tirado asume que “ante la excepcionalidad de la situación, por falta de profesionales de Enfermería en la pandemia y de precariedad laboral que ha generado una de las ratios de enfermeras por pacientes más bajas de Europa, se puede aplicar la nueva legislación de consolidación de empleo, pero de forma circunstancial, uniforme y sin discriminar a ningún colectivo”.
El presidente del CECOVA insiste en que la solución “no pasa por consolidaciones de plazas sin someterse a una prueba, sino por aumentar y agilizar las ofertas públicas de empleo (OPE) y oposiciones que siguen estancadas, manteniendo a los empleados públicos sin estabilidad y con altísimas tasas de interinidad”.    

    En concreto la discriminación de los interinos de sanidad se observa en lo relativo a la "adaptación de la normativa del personal docente, del personal estatutario y equivalente de los servicios de salud", porque en estos casos se mantiene el articulado del Real Decreto-ley de interinos original y tendrán su propia regulación dentro de un año.

    El proyecto de ley define que el personal estatutario de los servicios de salud (competencia de las comunidades autónomas) así como los docentes (también dependientes de los gobiernos autonómicos) dispondrán de un mayor plazo de adaptación al nuevo sistema de acceso funcionarial. Mientras que la norma pactada obliga a poner en marcha el mecanismo el 1 de junio de 2022, y que esté completado a finales de 2024, la ley establece el plazo de un año adicional para adaptar la normativa en Sanidad y Educación por las «peculiaridades propias de su régimen jurídico».

    “De este modo, de momento, se excluye a estos colectivos de la posibilidad de optar a su plaza por concurso de méritos, aunque cumplan las condiciones. Colectivos que son los que soportan la mayor bolsa de interinidad en el empleo público”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que supone “excluir al grueso más abundante de personas que se podrían beneficiar de la exención de oposición”.

    Juan José Tirado insiste en que Sanidad y Educación son los dos sectores donde existe una mayor temporalidad en el empleo. Y dentro de Sanidad “las/os profesionales de Enfermería son el colectivo que más sufre esta incertidumbre laboral que llega hasta el 50% en algunos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”. El presidente del CECOVA confirma que hay “enfermeras y enfermeros que llevan décadas de interinos sin posibilidad de lograr una plaza fija”.

    Esta nueva legislación, además, sólo beneficia a aquellos interinos que opten a ocupar plaza de funcionarios, ya que el texto pactado en el Congreso hace referencia explícita al artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, y en él solo se menciona a los funcionarios de carrera. Por lo que el personal laboral se quedaría fuera.

    La normativa que se está preparando también margina al sector sanitario en el método de estabilización del empleo público de los interinos, más allá de la medida excepcional de quienes lleven cinco años en un puesto. Las/os enfermeras/os no podrán beneficiarse de otros privilegios como los que obtendrán los interinos que acumulen más de tres años de antigüedad en el mismo puesto como eventual público y se presenten a una convocatoria de concurso-oposición. A estos profesionales no se les penalizará en la fase eliminatoria. Es decir, que por el hecho de no superar el corte o nota mínima determinados no saldrán del proceso. Seguirán en él para poder sumarles los correspondientes méritos y, en su caso, poder acceder a una plaza.

Notas de Prensa