17/07/2020

valenciaplaza
elmundo.es
Diario Dicen
lavanguardia.com
SANIFAX
Diario Enfermero
Salut i Força

El CECOVA pide contratar más enfermeras mejorando la ratio deficitaria de la Comunidad y que se fidelice a los profesionales que trabajan en residencias

El CECOVA pide contratar más enfermeras mejorando la ratio deficitaria de la Comunidad y que se fidelice a los profesionales que trabajan en residencias

En una reunión mantenida entre la consellera de Sanidad y representantes de las profesiones de farmacia, médica y enfermera.

    Representantes de los consejos autonómicos de Farmacéuticos, Médicos y Enfermería han mantenido una reunión con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que han abordado las necesidades del ámbito sanitario dadas las circunstancias en las que ha quedado la sociedad tras el estado de alarma y los nuevos rebrotes y peligro de la generalización de los mismos.

    En dicha reunión han estado presentes el vicepresidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos, Sergio Marco, la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Mercedes Hurtado, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado.

    El encuentro fue aprovechado por el presidente del CECOVA para incidir en la importancia de aplicar las medidas propuestas por la profesión enfermera que se le hicieron llegar tras exponerse en la Comisión de Reconstrucción autonómica. Unas propuestas que Barceló dijo estar teniendo muy en cuenta a la hora de unificar criterios en las actuaciones de la Conselleria.

    De este modo, unas de las reivindicaciones que se enfatizaron ante la consellera fueron las de que se incrementen las plantillas enfermeras en Primaria y en hospitalaria, que se lleve a cabo una especialización de las enfermeras en puestos específicos que lo requieran por sus características y que se cuente con la presencia de enfermeras escolares en los centros de enseñanza de manera continua, estableciendo para ello los acuerdos necesarios con la Conselleria de Educación. Barceló informó a los representantes colegiales de las dificultades de aumentar plantillas de Enfermería actualmente al no haber enfermeras disponibles en la Comunidad Valenciana, pero que se ha realizado un esfuerzo económico importante para poder suplir las carencias de profesionales.

    Junto a ello, se destacó también la importancia y necesidad de que el tiempo trabajado en residencias sea reconocido en el baremo para la bolsa de trabajo y que se fidelice a estos profesionales con la equiparación de derechos en salarios y en acceso a puntuaciones para su carrera profesional.

    Desde el CECOVA se incidió también en que se articule la ventanilla única para derivar a los usuarios a los recursos sanitarios y sociosanitarios existentes, que se cuente con las enfermeras especialistas reconociendo su condición y que se reorganice la asignación de recursos en función de las cargas de trabajo donde sea necesario en vez de por criterios meramente numéricos.

    La situación actual con el riesgo de rebrotes fue también otro de los aspectos tratados, ante lo cual los representantes de los consejos solicitaron que se establezca la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunidad Valenciana.

    También se propuso a la consellera la posibilidad de brindar un reconocimiento a los profesionales sanitarios tanto de forma económica como con un homenaje público.

    Por su parte, Ana Barceló informó de las medidas que se están implementando desde su conselleria, tales como el gasto de 67 millones de euros en reemplazos para las vacaciones del personal sanitario, y expresó su deseo de que estas reuniones se mantengan con una cierta periodicidad para poder aplicar su contenido a las políticas sanitarias en la Comunidad Valenciana.
Notas de Prensa