Martes, 19 de Octubre de 2021

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017 Publicaciones

22/09/2021 - El CECOVA pide a la EVES que amplíe las plazas para obtener el diploma de transporte sanitario medicalizado (DTSM) para Enfermería al quedarse fuera cientos de aspirantes

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencia solicita además que pueda homologarse con el máster en Emergencias y Catástrofes que ya se imparte en las universidades valencianas.

El CECOVA insta a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud a que cree una nueva inscripción sin limitar el número de aspirantes, al tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede acotar el número solicitudes.

El periodo de inscripción duraba 7 días, pero al anunciarse en la página web de la EVES un día antes, en apenas unas horas se agotaron las inscripciones y muchos candidatos se quedaron sin posibilidad de acceder al curso.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana solicita a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), que amplíe las plazas para obtener el diploma de transporte sanitario medicalizado (DTSM) para enfermeras/os, “dado que cientos de aspirantes se han quedado fuera de la inscripción porque en pocas horas se han agotado las plazas”, según detalla el presidente del CECOVA, Juan José Tirado.

    El CECOVA, ante esta escasez de plazas ofertadas por la EVES para obtener el Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado para Enfermería, también ruega que las/os enfermeras/os que hayan obtenido másters similares (como el de Emergencias y Catástrofes impartido por la Universidad de Alicante), puedan homologarlos con el citado diploma cuyas bases se detalla en este enlace.

    La solicitud de ampliación de plazas por parte del CECOVA se debe a que la EVES decidió, el pasado 14 de septiembre, limitar el aforo para el examen de acceso al DTSM a únicamente 400 personas (argumentado medidas para evitar los contagios de Covid-19). Es decir, sólo se han aceptado las primeras 400 solicitudes en la página web de la EVES, impidiendo a cientos de enfermeras/os la posibilidad de acceder a este título DTSM y a las/os que sólo se les da la opción de esperar hasta que se haga otra convocatoria.

    El CECOVA considera, junto a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, que la homologación aliviaría el colapso para obtener el diploma DTSM ya que su objetivo es formar personal de Enfermería en la adquisición de habilidades y competencias necesarias para trabajar en el ámbito de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas, así como la actualización de contenidos teóricos, con el fin de gestionar con eficacia la actividad profesional de la asistencia extrahospitalaria en unidades del Sistema de asistencia Médica Urgente (SAMU) de la Comunidad Valenciana.

    “Unas habilidades y competencias que son las idénticas a las ofrecidas por los másters de las universidades valencianas cuyos planes de estudio se han diseñado para formar a profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes”, según Juan José Tirado, quien incide en que son “títulos en los que se abordan los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate”.

    El CECOVA recuerda que, sólo las primeras 400 solicitudes asistirán a un examen que posibilita acceder a las 100 plazas que tiene el curso. Una limitación que, junto al anuncio de inscripción un día antes, generó mucha expectativa en el colectivo de Enfermería. De hecho, “el periodo de inscripción se había fijado del 15 al 21 de septiembre, pero al anunciarse en la página web de la EVES un día antes (el día 14 de septiembre), en apenas unas horas se agotaron las inscripciones, dejando fuera a cientos de aspirantes a realizar el curso para obtener el diploma DTSM”, concreta el presidente del CECOVA.

    Por todo ello, el CECOVA urge a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud a que amplíe las plazas para el diploma DTSM, abriendo un nuevo plazo de inscripción sin limitar el número de inscritos, dado que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede acotar el número de participantes para que todos los aspirantes, tanto los primeros como los últimos en inscribirse, tengan las mismas opciones mientras esté en vigencia el periodo de inscripción.

Notas de Prensa